lunes, 19 de mayo de 2008

A LOS ESTUDIANTES DE DERECHO ROMANO EN LENGUA ESPAÑOLA


Queridos romanistas:

Mi felicitación más sincera y entusiasta por estudiar, o haber elegido el estudio de la disciplina jurídica básica, fundamental, y al mismo tiempo más subyugante de todo el Derecho. En ella, pueden resumirse casi todos los postulados, construcciones y principios jurídicos, por ser la piedra angular, en esencia, de todos los sistemas y, muy en particular, de todos los Códigos civiles del mundo occidental.

A todos vosotros, que lo estudias ahora y estoy seguro de que gozáis de su estudio. Fundamentalmente, para quiénes lo hacéis en condiciones más difíciles, sin orientación o ayudas próximas, bien incluso sin material didáctico adecuado, o bien habiendo de enfrentaros a densos manuales sin disponibilidad de tiempo, por simultanear la dura y exigente tarea del estudio con la del trabajo que demanda vuestra propia subsistencia, lo que tanto os honra y llena de mérito. A todos vosotros, he de deciros, con la mayor sencillez y humildad, que, hace ya tiempo, elaboré y escribí una breve Síntesis de cuantos conceptos considero no sólo mínimamente necesarios en la materia, sino además pórtico de entrada a otros más profundos y exhaustivos.

De modo muy especial, me dirijo a los alumnos que, en España, cursan los estudios de Derecho Romano en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para decirles que, en tal Síntesis, el desarrollo de mi trabajo, si bien elaborado con muy diversas fuentes, responde casi exactamente al Programa de la asignatura, que hace años estableció el Catedrático de la misma, Profesor Dr. García Garrido, por cuyo motivo entiendo puede serviros de especial ayuda.

Trataré de facilitaros vuestra tarea académica sólamente con que un cierto número de estudiantes o de personas atraídas por el Derecho Romano -incluso media docena, o hasta uno solo- os halléis interesados en disponer de este tipo de ayuda, para que por mi parte -ya veré cómo, o quizá me lo diga alguno de vosotros- proceda a publicar dicha Síntesis, en este mismo Blog, o en otro lugar más apropiado, bien unitaria y sistemáticamente, bien de un modo progresivo hasta completar las 50 lecciones que la integran. Seguro que ya encontraré el modo, de poder ser útil a alguien. Bastará para ello que me hagáis saber, mediante correo electrónico a a la dirección que en este Blog se indica, vuestro interés, en su caso, en disponer de tales Lecciones.

Por lo que acabo de decir, quiero dejar bien claro que mi única y exclusiva intención, sin el menor propósito egoísta, es la de proceder a ayudaros. Con esta misma intención, según creo noble, por ser totalmente desinteresada, os envío a todos un cordial saludo. Luis Madrigal.-