martes, 22 de julio de 2008

BRAZIL, BRASIL...



O Brazil, foi descoberto pelos portugueses em 1500. Hay que terminar con la polémica entre historiadores acerca de si unos 80 días antes del 21 de Abril de dicho año, en que arribó a las costas brasileñas Pedro Alves Cabral, ya lo había hecho, el 26 de Enero, el español Vicente Yañez Pinzón. Los historiadores se apoyan en las Crónicas de Indias, que recogen la travesía desde el Puerto de Palos, el día 19 de Noviembre de 1499, y que alcanzó el Cabo de la Consolación el día 26 de Enero de 1500. Desde luego, el Estado brasileño de Pernambuco, celebró el V Centenario en esta última fecha, y no en la del 21 de Abril. Lo que, en todo caso, necesariamente queda fuera de toda duda es que, si en efecto Yañez Pinzón llegó antes, lo hizo, en todo caso, con licencia portuguesa, porque el Tratado de Tordesillas, entre los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal, se firmó el día 7 de Junio de 1499, es decir antes del 19 de Noviembre de dicho año, en que partió la expedición española.

El caso es que, por tales motivos, Roberto Carlos, ese sensible cantante (no el futbolista), presenta, lógicamente hablando en portugués, a una nueva estrella, llamada "Yuri", que también canta en esta hermosa lengua. Oíganlo, oídlo.



Sin embargo, quizá por algún motivo, o porque al cantante le gusta la Historia y quiere tomar parte activa en la polémica, también canta a continuación en castellano, aunque no con el mismo sentimiento que Carlitos Gardel. Escuchad también este bello tango, cantado por un brasileño.