martes, 1 de febrero de 2011

Música Culta (XXXVII) Arcangelo CORELLI (1653-1713)



ARCANGELO CORELLI

(Fusignano, Ravena, 17 Febrero 1653 - Roma, 8  Enero 1713)

Violinista y compositor barroco italiano. Estudió en Bolonia con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli, ingresando en la Filarmónica de Bolonia. Más tarde, en Roma, alcanzó la función de Violinista de la Orquesta de la Capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses. Es considerado como precursor de la sonata preclásica y el representante máximo del concerto grosso. Algunos críticos entienden también que, juntamente con Tartini y Vivaldi, constituye una de las tres figuras máximas de la violinística barroca italiana.




UN ESPAÑOL DE NOMBRE ITALIANO


Que un español, aunque de entre 1591 y 1652, de nombre italiano, que efectuó en Italia la totalidad de su carrera pictórica, haya sabido imaginar y retratar los rostros de una buena parte de las más egregias figuras de la Filosofía griega clásica, es un hecho que no puede pasar desapercibido a mi sensibilidad. Por ello, deseo ofrecer a todos los lectores de este humilde Blog los retratos que José de Ribera (Lo Spagnoletto), llamado también, en sentido inverso, por los motivos ya indicados, Giusepe de Ribera, efectuó de las señeras figuras de Esopo, Pitágoras, Heráclito, Anaxágoras, Demócrito, Platón y Diógenes, por el orden, no de ejecución de tales obras, sino del nacimiento de los retratados. José de Ribera (Játiva,1591- Nápoles, 1652) fue llamado por sus contemporáneos, como ya se ha dicho, "Lo Spganoletto", el españolito, a causa de su baja estatura y por firmar sus obras como "Jusepe de Ribera, español". Ribera es un pintor destacado de la escuela tenebrista española, pese a haber desarrollado su arte en Italia, y por existir indicios de sus comienzos en España. Seguidamente, se ofrecen los retratos de los filósofos griegos, la mayor parte de ellos presocráticos, es decir de aquellos a los que Aristóteles llamó "los físicos":



ESOPO

No es propiamente un filósofo, sino el Padre de la Fábula. Parece ser nació en Amorium  de Frigia, alrededor el año 600 AJ., si bien ni existen pruebas de su existencia real.


PITÁGORAS

Pitágoras de Samos, nacido en esta Ciudad sobre el año 582 AJ, y, casi de modo similar a Esopo, más que un filósofo, fue un genial matemático, según se dice el primero en estudiar y clasificar los números, aparte del descubridor del célebre Teorema de su nombre


HERÁCLITO

Heráclito de Efeso, nació hacia 535 AJ. Su estilo es aforístico y su teoría central gira en torno a el cambio de las cosas.



ANAXÁGORAS

Anaxágoras, nacio en Clazomene (hoy Turquía), en fecha que se desconoce, pero sí se sabe que en 483 AJ. se trasladó a Atenas. Allí desarrolló uno de los conceptos básicos , el de la idea del nous, (mente o pensamiento), que será clave en la Filosofía posterior.




DEMÓCRITO

Demócrito de Abdera (Tracia), nació sobre el año 460 AJ. Demócrito, es el fundador de la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito.




PLATÓN

El verdadero nombre de esta relevante figura, una de las supremas de la Filosofía de todos los tiempos,  era el de Aristocles. El apelativo de "Platón", es un apodo, relativo a la gran anchura de su espalda. Platón, nació en Atenas, en el año 428 AJ, y es el fundador de la institución de La Academia, como más tarde su aventajado discípulo Aristóteles, la figura cumbre, fundará la de El Liceo. Platón, es también determinante del pensamiento occidental.




DIÓGENES

Diógenes de Sínope, llamado también "El Cínico", nació sobre el año 412 AJ. El apelativo de "Cínico", no se debe ni mucho menos a las carecterísticas propias de este vicio, consistente en decir lo contrario de los que se piensa o se hace, sino que responde al nombre de su escuela filosófica, la Escuela Cínica, caraterizada por propugar una vida recta, de acuerdo con los principios de autonomía individual y desprecio de los usos de la sociedad.


Por último, quiero ofrecer también el retrato, realizado asimismo por José de Ribera, tampoco de un filósofo, pero sí de una figura que justifica como ninguna otra el apelativo de "los físicos" que Aristóteles atribuyó a los presocráticos. Este último retrato efectuado por Ribera es el de Arquímedes, que se conserva en el madrileño Museo de El Prado:



ARQUÍMEDES

Arquímedes de Siracusa (287 AJ.), fue Matemático, Físico, Ingeniero, Inventor y Astrónomo y  es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en Física se encuentran sus fundamentos en Hidrostática y Estática y la explicación del principio de la palanca . Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el famoso tornillo de Arquímedes, que, por tal motivo, lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.



Les deseo y os deseo a todos una feliz contemplación de las pinturas de Ribera retratando a los hombres que pusieron las primeras bases de la civilización, el pensamiento y el desarrollo cultural de Europa. Luis Madrigal.