sábado, 6 de marzo de 2010

AUMENTA EL DOLOR Y EL MIEDO




Cuando yo pensaba que Chile se iría recuperando poco a poco, pero con ánimo y coraje, recibo la espantosa noticia de que no hace más que ocho o nueve horas, el dolor y el miedo han vuelto a asolar a la Nación hermana. También se comprueba definitivamente que en Argentina los daños y el temor han sido mucho menores. Tengo que modificar el mensaje de este humilde Blog, para centrarlo en nuestros hermanos chilenos. En particular en mi buena amiga Taty, que es la única persona de Chile con quien actualmente mantengo contacto y a la memoria de mi viejo amigo el Profesor Brunet Molina, de Chillán, que sin duda habría presenciado otras convulsiones parecidas en aquel querido país., destinado a sufrir la crueldad de su propia tierra. Chilenos: La Tierra vuelve a temblar bajo vuestros pies, pero tenéis que manteneros en pie y en calma, dentro de la tragedia. ¡Arriba el corazón! Siento en el alma no poder paliar ni aún mínimamente vuestro intenso dolor, pero os envío un fraternal abrazo. Esta es la tremenda noticia que ha llegado hasta mí este medio día:


Dos poderosos seísmos revivieron el terror el viernes en la zona más afectada por el terremoto y tsunami que asolaron Chile, con saldo de 800 muertos, coincidiendo con la visita del jefe de la ONU, Ban Ki-Moon, quien comprometió 10 millones de dólares de ayuda a su llegada. Dos fuertes réplicas, una de magnitud 6,6 y otra de 6,0 sacudieron el viernes Concepción, causando escenas de pánico y caída de material de edificios, constataron periodistas de AFP. En total Concepción -segunda ciudad de Chile, 500 kilómetros al sur de Santiago- tuvo seis réplicas en menos de tres horas la mañana del viernes cuando los pobladores estaban refugiados en sus casas por el draconiano toque de queda ordenado desde el fin de semana pasado, extendido las últimas tres noches a 18 horas por los saqueos y pillajes de los primeros días.

El viernes llegó a la capital chilena el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. "Las Naciones Unidas envían 10 millones de dólares del Fondo de Respuesta de Emergencia Central, en una transferencia en efectivo al Gobierno", dijo en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno junto a la presidenta del país, Michelle Bachelet. El secretario destacó la colaboración de Chile en el seísmo de enero en Haití, señalando que los dos terremotos "nos brindan lecciones porque tenemos que estar preparados con una estructura para prevenir estas catástrofes, reducir los riesgos y trabajar en conjunto".

Antes, Bachelet se había reunido con el empresario Sebastián Piñera, presidente electo de Chile que asumirá el cargo el próximo jueves.