viernes, 27 de mayo de 2011

ANTE ESA PLAGA QUE AZOTA AL MUNDO: EL SIDA






 
ROMA, 27 May. 11 / 06:05 am (ACI/EWTN Noticias)

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Arzobispo Zygmunt Zimowski, señaló que la Iglesia Católica sirve a los enfermos de SIDA, con todo tipo de asistencia, en 117.000 centros extendidos en todo el mundo.

Así lo señaló el Prelado en entrevista concedida al diario vaticano L’Osservatore Romano en vísperas del inicio del Congreso "La centralidad de la atención de la persona en la prevención el tratamiento del SIDA-HIV" que se realizará en la capital italiana entre el 27 y 28 de mayo.
Este evento, que organiza la fundación El Buen Samaritano, instituida por el Beato Juan Pablo II en el año 2004 y que ha sido confiada al Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, busca también responder a las preguntas de "muchos obispos que se dirigen a nuestro dicasterio para tener una ayuda constante, con ayuda material pero sobre todo con información sobre lo último de la ciencia en la lucha contra esta enfermedad".
Entre los objetivos de este congreso están la mejora de la atención pastoral y sanitaria a los enfermos de SIDA, la solicitud de la solidaridad de los países ricos hacia los más pobres ya que todavía existen demasiadas personas que mueren sin tener acceso a las terapias que necesitan, en particular a los antirretrovirales, que se usan para esta afección y que han permitido diversos avances en este campo.
Tras recordar que en los últimos 30 años, más de 60 millones de personas han adquirido el HIV, la mayoría de las cuales está en África, el Arzobispo destaca el testimonio de "numerosos operadores sanitarios y voluntarios que, asistiendo valerosamente a los enfermos cuando todavía la enfermedad no era bien conocida o encontrándose privados de una suficiente cobertura sanitaria, han contraído ellos mismos la infección".
El Prelado resaltó también el gran trabajo realizado por la Beata Teresa de Calcuta, el fallecido Cardenal John Joseph O’Connor, que promovió numerosos centros de asistencia para enfermos de SIDA y muchas iniciativas de cuidado y asistencia en Estados Unidos y en países pobres.
Mons. Zimowski explicó que entre los participantes del congreso que se inicia este viernes están el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarsicio Bertone; el comisario europeo responsable por la salud y la política de los consumidores, John Dalli; el Director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé. También asistirán los expertos Gregg H. Alton, Vice-Presidente ejecutivo de la Corporate and Medical Affairs-Gilead Sciences (Estados Unidos); Carlo-Federico Perno, Director de la Cátedra di Virología de la Universidad romana de Tor Vergata; y Stefano Vella, Director del departamento del fármaco dell’Istituto Superiore di Sanità y ex Presidente de la International Aids Society; entre otros.
Me gustaría mucho poder saber, con la mayor objetividad y certeza, cuál y cuánta es también la asistencia a la sociedad, en este desdichado capítulo, por parte de los Partidos socialistas y, en general de “la izquierda progresista”, en España y en todo el mundo. ¿Algún progresista y antifascista, a ser posible ateo  -muy particularmente entre los españoles-  puede decírmelo? Le estaré muy agradecido. Luis Madrigal.-