jueves, 16 de abril de 2009

UN CUADRO DE FLORES DE JOSÉ MANUEL FONFRÍA


José Manuel Fonfría, amigo muy querido para mí, y a cuyas marinas ya me he referido en alguna otra ocasión, además de este género que toma el mar por objeto principal y casi único -actualmente José Manuel es el Presidente de la Asociación Española de Marinistas, además de Academico de la Real de la Mar- solía también pintar bodegones, de flores la mayor parte de las veces, y algunas otras verdaderas maravillas en miniatura de bodegones litúrgicos. Hoy quiero recordarle, aunque espero y deseo volver a verlo pronto en persona, en uno de sus cuadros florales, tomado de uno de los catalogos que conservo. Si título es, "Flores silvestres y rosas". La gran humanidad y la gran humildad de José Manuel, como persona y como artista, le hace anteponer las flores del campo a las solemnes y aristocráticas rosas, a las que no obstante iguala y hermana en la magnífica pintura que ilustra esta entrada. Un fuerte abrazo, José Manuel. Luis Madrigal.-

5 comentarios:

Mariana dijo...

Bellísimo Luis.
Me gustan muchísimo las flores.
Gracias por tu presencia en mi blog y por los temas que desarrollas en el tuyo, que lo hacen muy selecto.
Cariños: Mariana

El Blog de Clau dijo...

Lindas flores Luis, parecen reales,gracias por haber rezado por mi,recién hoy puedo comentar en blogspot porque el sistema tiraba error,no soy fuerte como dices, soy humana, y como decimos aquí estoy en el baile y tengo que bailar.Un gran cariño de tu amiga
Claudia

Luis Madrigal Tascón dijo...

Hay muchas maneras de "bailar", Claudia. Algunos, lo hacemos temblando y tú con mucho valor. Te admiro por ello y sigo rezando por ti. Hazlo tú también. Pídele al Señor que te ayude y, si es necesario, te dé aún más fuerza. Él, nunca nos abandona, aunque a veces permita que sucedan tantas cosas tristes. Ese es el misterio, el único que puede dar sentido a la vida, sobre todo cuando ésta se pone cuesta arriba. Habla con tu gran amiga Mariana, que tanto te quiere. Ella, te confortará y ayudará. Un beso, Claudia. Gracias por ser tan valiente. Luis.-

Luis Madrigal Tascón dijo...

Perdón, Claudia, soy yo otra vez. Olvidaba decirte si recuerdas a José Manuel Fonfría. Es el mismo que pintó aquella marina que tanto te gustó, porque el mar te "salpicaba" al verla y se metía en tu casa. Ahora supongo que también podrás apreciar "el olor" de estas flores, que en verdad parecen reales. Otro beso. ¡Ánimo!

Manuela Fernández dijo...

Sí que es un cuadro bonito, ya lo creo que sí¡¡¡¡¡¡