domingo, 28 de febrero de 2010

MEMORIA SIN PALABRAS



HOY, SE CUMPLEN 2 AÑOS



3 comentarios:

Man dijo...

Hoy es domingo. He “madrugado” para tratar de escribir un poco, mientras la casa duerme (por eso no he podido escuchar aún la música de Mozart que nos has traído hoy) Será porque aún no estoy lo suficientemente despierto, o será por a ese nivel de inteligencia no llego ni despierto pero he tratado de asociar la fecha de hoy y no he encontrado émula (¿está bien dicho?) para ella.
Luego me la aclararás.
He leído tu entrada del 28/02/2008 sobre Anarquismo y me ha encantado todo el desarrollo que has desplegado desde el genésico “yo” hasta la utopía concebida por Sir Thomas Moore en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia (no te hagas ilusiones, no he aprendido latín en dos tarde como la economía que aprendió tu colega ¿y paisano? Zapatero, es que el “copia y pega” se me da tan bien como los bocadillos de sobrasada y queso)
Está claro que cuando vas a un lugar que no conoces, tienes que pasar, forzosamente, por caminos por los que antes no has pasado. Ahora, con el avión, queremos llegar en un plis plas si haber ni visto el camino, como si las cosas existieran allí desde siempre, porque sí, sin ningún nexo de unión entre ellas.
Es cierto, no se lee y leer es todo un viaje de aventuras. En mi época joven habían pocos libros (en números cuantitativos) pero los que habían pasaban por todas las manos. El haber aprendido a leer en El Quijote, no fue cosa baladí. El haber soñado con las aventuras de Robinson Crusoe o de Salgari, o Guillermo el Travieso, o Agatha Cristi, o… Incluso los fantásticos tebeos de El Guerrero del Antifaz; Roberto Alcazar y Pedrín; Superman y tantos (que yo leía sentado en el váter para que no me dijeran nada o me despertaba los domingos a las 7 para leerlos dejándome los ojos por no dar la delatora luz) fue muy importante.
La conversión viene por la predicación de la palabra pero la cultura y el desarrollo intelectual viene solo por ls palabras que nos han precedido y solo están en los libros.
Para seguirte, querido amigo, hay primero que haber leído y luego hay que leerte. Yo solo como de las migajas que caen del intelecto de tu mesa.
Un abrazo y estamos con CHILE.

Capuchino de Silos dijo...

Estoy escuchando este precioso rondó para violín de Mozart. Es todo un lujo maravilloso. Un precioso despertar.
Estoy muy de acuerdo con Man. Yo tampoco sé latín, aunque fue una asignatura que en el cole se me dió bastante bien. Pero leer...¡que maravilla es leer! Y ¿aprender?. Por eso vengo a este, tu espacio, porque siempre aprendo y me encuentro con buenísimos amigos a los que quiero.

Un fuerte abrazo, Luis, y muchas gracias.

Estamos con Chile en las oraciones.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Queridísimos amigos "C" y MAN (las señoras y señoritas siempre primero): Yo también os quiero muchoa vosotros, y de verdad, pese a no conoceros personalmente, es decir, en presencia física, en cuerpo mortal, porque "personalmente", según lo que se debe entender por persona, ¡ya lo creo que os conozco!. Y por eso os quiero ya, casi entrañablemente, por lo que sois y que se indentifica con lo que yo trato de ser. "C": Si se te dió bien en el Colegio el Latín, creo yo que debes volver sobre él. No hay Lengua más maravillosa. Por favor, no se te ocurra inscribirte en algún curso de inglés, que es lengua para clases de tropa, pese a Internet y al imperio yanqui. Nosotros, ahora mismo también estamos hablando en Latín, en un Latín que ya tiene más de 2.000 años, pero que es Latín, en su casi primer substrato. Sobre él se han echado otras capas, otros estratos linguísticos, pero la base es la suya propia. Cuando una palabra latina, veáis que no encuentra su correlativa en castellano, buscadla en italiano, o en francés y hasta en catalán, o sardo, y la encontrareis. Querida "Capuchino" (no acabo de acostumbrarme a llamarte así, y por eso te llamo "C", que es mucho más breve y también riguriosamente exacto en todos los sentidos), me honra mucho que visites mi humilde Blog y trates de aprender en él, pero no sería sincero, sino muy presuntuoso, si no admitise y te aconsejase acudir a otras fuentes mucho más solventes. Tú también me ensañas muchas cosas, y sobre todo me embelesas con tus dulces relatos. Últimamente sobre la emocionante sensación que siempre produce a cada cual volver a encontrarse con su Alma Mater, pata ti la Vieja Universidad de Sevilla y su Facultad e Bellas Artes, heredera directa, tanto como la de la Complutense, en Madrid, de aquella Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Tercera pinatcoteca nacional. La Segunda, como bien sabes, es la del Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Sólo Valdés Leal, puede necesitar dos días, como mínimo. Eres muy afortunada por todo ello. Rezo por Chile, querida "C". Tú, reza por mi, por favor.

Querido MAN: Me alegro de que madrugues. Ya sabes lo que hace Dios con quiénes madrugan, aunque yo creo que lo hace con todo el mundo, solo que, con quiénes antes cobran consciencia de sí mismos, lo hace antes también. Porque no se puede hablar con Dios, sino a través de uno mismo, directamente y sin intérpretes. Te digo lo mismo que a "C", ya te he tomado verdadero cariño, por todo lo que eres y manifiestas abiertamente. Tengo que decirte, sobre todo, que yo no soy "paisano" de cosas, sólamente de personas, porque las cosas no admiten paisanaje alguno. Viajan, van o vienen, como las maletas, de entre la cuales las fabricadas en Valladolid, de piel de borrego, son las mejores. Algunas de las ellas se encuentran repletas de "pegatinas" y etiquetas de todos los hoteles del mundo, pero no se han enterado de dónde estuvieron. No obstante, al menos las maletas, sirven para algo, y en ellas pueden encerrase muchas cosas, los libros por ejemplo, que tanto os gustan a vosotros... Pero una maleta no puede leer los libros que alberga, por eso, porque son simples maletas. ¿Llegará el día en que a una maleta, después de a un burro, puedan llegar a nombrarla Presidente del Gobierno? Sin duda, por este camino, todo se andará. MAN, excepto rl úlyimo personake que citas, "Supermán", yo también pasé desde El Quijote hasta Roberto Alcazar y Pedrín Sólamente se puede escribir después de haber leído, cuanto más mejor. Pero, sinceramente, yo no puedo aceptar, por falso, porque a la verdad no se le pueden poner puertas, lo mismo que al campo, que te alimentes de las mijagas intelectuales de mi pobre mesa. ¡Escuálido serías entonces! Ni yo soy Epulón, ni tú Lázaro.Tú pareces estar muy bien nutrido. Un fuerte abrazo. Luis.-