jueves, 25 de marzo de 2010

CEDIT FRIGUS... PERO LA PRIMAVERA NO LLEGA



Voy a despojarme de mi espíritu poético, y de todo lirismo, lo cual suena casi a blasfemia, o resulta casi similar a "colgar los hábitos" por parte de un fraile, o de un "ordenado in sacris", como diría el Derecho civil. Porque cultivar la Poesía, o tratar de hacerlo, es una especie de compromiso sacerdotal con la tradición. Y bien es sabido aquello, ya tan manoseado y por tanto un poco cursi de "¡La Primavera, ha venido, nadie sabe por qué ha sido!", y todas las demás muestras poéticas, tributo a una estación verdaderamente poco agradable, por sus diversas molestias, a los humanos. Cierto es que, algún que otro año, ya los más bellos colores de la Naturaleza han salido a relucir desde su sepulcro invernal, aunque en los últimos años, esto sea  infrecuente. Pero, a cambio,y eso casi siempre, el tiempo metereológico se revuelve, prosperan sinuosa y agazapadamente las enfermedades víricas, las gripes tardías, los catarros, los resfriados, las alergias, y un sin fin de desagradables molestias, cuando no se alcanza  -precisamente en el mes de Marzo, en España-  el índice más alto de mortalidad, que en la mayor parte de los casos recae sobre los más débiles, los ancianos, o las personas de salud más quebrantada. ¿Y todo eso puede inspirar a los poetas sus febriles y enajenados cantos a esta estación? Posblemente, en otros tiempos el fenómeno tuvo su explicación, pero últimamente, y hace ya bastante de ello, puede muy bien haberse ido perdiendo este tributo poético de cortesía  y salutación a la Primavera. Hoy mismo, que parecía iba a presentarse un día primaveral, he cargado con mi cámara fotográfica y me he dado un paseo matutino por el Parque de enfrente de mi casa. Al principio, sobre las once de la mañana, parecía ir todo bien, y muestra de ello, aunque tampoco sea para grandes eclosiones poetico-primaverales, son las dos fotografías que preceden, de arriba abajo, esta entrada. Pero, en pocos minutos, antes del mediodía, fijénse ustedes el aspecto que presentada el cielo de Madrid. Pueden comprobarlo en la tercera de las fotografías. Se podrá decir que este tipo de cielos son hasta típicamente primaverales, pero a mí no me lo parecen, sobre todo después de un invierno en el que las trombas de agua  y las semanas enteras que se han pasado lloviendo han causado tantos desastres en muchas zonas. En fín, que, al menos los madrileños, y yo también, comienzan a estar hartos de la lluvia y de los cielos encapotados, con ese gris amenazante y feroz. Comprendo muy bien a los ingleses. Pienso que hasta, si no fuese por el clima habitual que los pobres padecen hasta serían un pueblo risueño y festivo, pero la lluvia les ha obligado a tener esa cara tan seria y no entender ningún otro idioma que no sea el suyo propio. Por eso yo, he decidido no entenderlos a ellos tampoco. Ni tan siquiera cuando dicen "yes", del mismo modo que, este año, no me da la real gana "cantar a la Primavera". No señor, que venga ella a cantarme algo a mí, pero está visto que tampoco quiere. Y, por este motivo, contando con que GOEAR me deje entrar en su Programa (no creo que las dificultades encontradas hasta ahora por mi parte se deban a una venganza, en cuyo caso mi vanidad les estaría muy reconocida, por hacerme saber que existo), por tal motivo, digo, voy a ofrecreles a todos ustedes y muy en especial a vosotros, queridos amigos, la versión que yo mismo subí a dicho Programa de música, y no otra que ya estaba o llegó después que la mía, y que desde luego me gusta mucho menos. Una y otra, son relativas al Códice de la Biblioteca Nacional de París, lat 5132, fol. 108 v, calculo que hacia el año 1163, cuando en la Ciudad del Sena el Obispo Metropolitano Eudes de Sully coloca la primera piedra de lo que fue más tarde la Catedral de Notre-Dame, en la que se inciará una época muy marcada en la historia de la música, el llamado Ars Antiqua, que después llegó a España, de lo que también hay muestras en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y sobre todo, en superiores términos musicológicos, en el Códice de las Huelgas, del Monasterio cisterciense femenino de Santa María la Real, del mismo nombre, en la Ciudad de Burgos, "Caput Castellae", y no como Valladolid, que sin ser cabeza de nada, se ha hecho con todo el negocio, musical y no musical. Bien pues, en ese Códice de París se encuentra una pieza que a mi me encanta oír, no sólo relacionada con la Primavera, sino también, de modo muy especial, con el tiempo litúrgico de Pasión, sin duda porque este Acontecimiento litúricamente siempre se ha celebrado a la llegada de la Primavera, según la fase de la luna, como es sabido. El caso es que, en el poema, naturalmente escrito en Latín, y no en francés, después del "Cedit frigus hiemale;/ redit tempus estivale/ iuventus letatur" ("Cede el frío del invierno/ retorna el tiempo cálido,/la juventud se alegra"), se recoge lo siguiente: "Gens iudea 'crucifige' / clamans, 'tormentis adfige, / per mebra clavos infige' / Adam, Averni de Styge / extractus letatur."  ("El pueblo judío grita / 'crucifícalo, tortúralo / clávale clavos en los miembros de su cuerpo' / Adán, librado de la laguna Estigia del Averno / se alegra"). Escúchenlo, escuchad  todos, amigos, si, como espero, nos deja GOEAR.  ¡Ah...!, se me olvidaba, la versión que ofrezco es la del conjunto "ALIA MVSICA", bajo la dirección de mi querido amigo Miguel Ángel Sánchez. Luis Madrigal.-


12 comentarios:

Mariana dijo...

¡ Qué lindas imágenes Luis !
La música selecta.
Cariños

Isabel Martínez Barquero dijo...

Las fotografías preciosas. Como expresas, la tercera muestra bien a las claras el rostro huraño de esta primavera ceñuda.
Aquí, en Murcia, estamos igual, con cielos grises y bruscos cambios de temperatura, que no sabemos a qué atenernos.

La música, una maravilla. En cuanto a tu explicación al respecto, he disfrutado con tu erudición.

Un fuerte abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Música preciosa, texto digno de un artista y una primavera envuelta en nubes grisáceas impropias de primavera.
Hoy, día de la Anunciación de la Virgen, hasta el Sagrario, a pesar de estar en plena Cuaresma, se viste de blanco. Solo hoy.
No así, el cielo.
¡Lástima!

Miguel Carrillo dijo...

Es la primera vez que participo en su blog, y déjeme decirle que me encanta tanto la temática como el estilo. Mis felicitaciones más sinceras.

En otro orden de cosas, esta mañana ha llovido en Córdoba (como en los últimos incontables meses, pero tras una breve tregua de radiante sol) y la imagen de las gotas de lluvia recogidas en las flores de mi pequeña hortensia me ha cargado las pilas pese al manto gris que amenaza chuzos de punta.

Es curioso cómo una instantánea puede cambiar tanto el estado de ánimo de una persona.

Un saludo con pistilo.

Man dijo...

Si os lo tengo dicho y no me hacéis caso...¡Que no, que aún no ha llegado la primavera! Lo que pasa es que escucháis eso de "¡Ya es primavera en el C. I.!" Bueno pues será allí pero no os lo creáis y no os quitéis las medias, ni las mangas ni os despechugueis todavía que luego vienen los catarros que vienen.
La naturaleza tiene su ciclo vital perfectamente acompasado y no se lo va variar ningún programa de marketing por muy millonario que este sea.
Por ejemplo: Si las moreras no tienen apenas hojas no pueden nacer de sus simientes los gusanos de la seda, porque morirían de hambre.¡Claro que una vez me nacieron los gusanicos en el mes de febrero (por aquello de las calefacciones), y allí me tenéis a mi subiendo a todas las moreras de Murcia que tenían menos brotes verdes que los que ve la ministra de Economía, para que no se me murieran los gusanicos y mis hijos pequeños pudieran ver, una vez más, ese milagro de la metamorfosis.
Amigo Luis lleva usted, como casi siempre, toda la razón y sabe que yo le apoyo. Su narrativa preciosa y altamente contagiosa, a mi muestra me remito, y la música una delicia de cardenal.
Lo único que me ha hecho torcer el gesto ha sido que me recuerdes que en el año 1163 se puso la primera piedra de esa joya del gótico a orillas del Sena de aquellos francos catetos que iban más retrasados que nosotros y mientras aquí, tu Alfonso VII el Emperador junto con su amigo y murciano mio, Muhammad ibn Mardanis llamado "El rey Lobo" (que no era musulman sino mozárabe y por tanto cristiano) dándole la vara al sarraceno para reconquistar lo que era nuestro. Cuando pienso en eso me "inrrito".
Haces bien en reservarte que no por mucho salmodiarla va a venir antes la primavera. Ta llegará mayo florido y hermoso, que aún estamos en marzo ventoso y nos falta abril lluvioso.
Un abrazo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Mariana, ¿ya estás mejor de ánimo? ¡No te deprimas ni caigas en la nostalgía, por favor. Te lo suplico, hazlo por mi. Un beso.

Isabel, me hubiese gustado que las fotografías fuesen más alegres, más priumaverales, pero ya ves que ni en Murcia podéis gozar de ellas. No me molesto en preguntar, pero es seguro que aún no ha llegado el Vencejo de Man a la caja de su persiana. Un beso, Isabel, estaremos en contacto

"C",muchas gracias por el dato litúgico. Conviene anotar estas particularidades, aunque no sean más que símbolos, signos visibles, pero todos ellos son importantes, por eso, por lo que simbolizan. Me alegro de que te haya gustado la música del s. XI. Imagino que tú ya la conocerías. Hay otra que a mí me gusta más, la del siglo XIII. Ya me irás diciendo. Un beso, "C", tenemos que rezar juntos, por tantas cosas y personas, esta próxima Semanan Santa. La distancia, como bien sabes, no es ningún inconveniente.

Luis Madrigal Tascón dijo...

No puedo llamarte "Sr. Megrez", querido amigo (llámame de tú, por favor), porque en ese caso estaríamos casi en presencia del Comisario francés, fruto de la mente de Georges Simenon. Por tanto, se trata de la gran estrella blanca de la osa Mayor, 2o veces mayor que nuestro Sol, de una antigüedad de 50 millones de años y una luminosidad de 2o soles. ¿Caramba!. Vaya nombre has elegido para andar por estos mundos de Internet. De este modo no hay quien se pueda meter contigo. De todas formas, no es esa mi intención, sino al contrario, la de agradecerte tu amabilidad y ponerme a tu entera disposición en lo que puede serte útil. ¿Eres Astrónomo? Gracias por tu comentario y tu visita, haré lo propio. Un abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Es el día de hoy, 25 de Marzo, cuando el Arcángel le anuncia a la Virgen la venida del Señor.
Si haces cuenta, son justo los nueve meses de embarazo. La Iglesia, por lo tanto, tiene ese precioso detalle de vestir el Sagrario de blanco. Por la pureza de María.Concebida sin mancha.

Un abrazo a todos

Capuchino de Silos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Madison dijo...

Luis muchas gracias por visitar mi blog, lo digo porque si no lo hubieses hecho me hubiera perdido conocer el tuyo.
Es maravilloso. Con tu permiso lo añado al mío y ahora voy a leerte tranquilamente.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Tienes mucha razón, querido MAN. No te hacemos caso y... por eso no llega la Primavera. Ahora bien, ya empiezo yo a sospechar que alguna culpa tienes tú en ello, porque si no ha llegado el Vencejo tal vez es debido a que no le has limpiado bien la caja de persiana. ¿Estás seguro de haberlo bien, a fondo?. Ten en cuanta que los vencejos son muy listos. ¡Cuanto me gustaría estrar rodeado de moreras, para poder volver a criar gusanos de seda...ª! Pero eso sólo sucede en la Hermosa Murcia. Bueno, yo en mi propia Calle tengo algunas, de cuando Madrid también casi era una huerta,las pobres ya casi moribundas o muy malheridas por la contaminación atmosférica. De esto, gracias a Dios, no tenéis en la Huerta, pero a cambio ponéis tracas cada vez que llega un amigo. Espero, querido MAN, que cuando yo vaya a verte, hagas tronar una traca en mi honor. Te estaré muy agradecido.
Bueno, ya lo esencial: ¿Oh, querido MAN, Alfonso VII, de León, también antes que de Castilla, como su abuelo Alfonso VI, es el Emperador. El IMperator totius Hispaniae, desde que así se coronó en la Catedral de León. Sobre su idea imperial, descansa lo que realmente se llamó y se llama el "Imperio Hispánico de León", en relación los llamados Cinco Reinos. No estiuvimos en Las Navas, pero eso fue después por puras desavenencias paternofiliales. Y si en las Navas estuvo Alfonso VIII, de Castilla, con Alfonso VII de León, tan sólo otro Imperio podían alinearse en aquella Edad Media: El Sactro Imperio Romano Germánico. No sabía que tu Rey Lobo fuese mozárabe. En mis fuentes, figura en todas como musulmás si bien en lucha permanente contra los alhohades, apoyado por cristianos. Lo que sí sabía es que se declaró vasallo de Alfonso VII. Bueno, MAN, dejemos la Historia para cuando nos veamos. Un abrazo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Sí, Madison, me ha gustado tu Blog. Celebraré que también te guste a ti el mío. Mi cordial saludo.