martes, 2 de marzo de 2010

COMA USTED MIERDA


CIEN MIL MILLONES DE MOSCAS
NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS

Esa niña, extravagantemente estrafalaria, esperpéntica, hecha un adefesio, con esa especie de espantajo, o de espantapájaros en la cabeza, similar al de un lazo vaquero para correr vacas, o caballos, aunque con reminiscencias o atisbos también, de tratar de emular a Minnie mouse, o bien de enmendarla en una nueva, que para eso tiene cara de "ratita"; esa niña, que sería el hazmereír en cualquier colegio (aunque si la vistiese su mamá pasaría desapercibida), se llama Tavi Gevinson y, queridos amigos, es "colega" nuestra, porque elabora un Blog que cuenta con 50.000 seguidores AL DÍA. Es decir,1.500.000 seguidores al MES y 18.000.000 al AÑO. Es de suponer que, de practicar la habitual cortesía del mundo de los Blog, habrá establecido en su casa un Ministerio, con diversas Subsecretarias, si no alguna que otra estructura análoga a la de las Secretarías de Estado, y un potentísimo equipo informático, similar al del Pentágono, para poder contestar a esos dieciocho millones de seguidoress, que seguramente la pondrán por las nubes. Muy posiblemente, podría financiar todo ello, porque Tavi, lo que hace, tan sólo desde hace dos años escasos, es publicar un BLOG DE MODA, según afirma el periódico "El Mundo", de Madrid, en su sección de contraportada "EL ZOO DEL SIGLO XXI", que arriba se reproduce. Y debe hacerlo tan bien, pese a contar tan sólo, actualmente, 13 años de edad, que no sólo dispone de su propio Blog, sino que elabora otro ("escribe", dice "El Mundo", aunque habría que ver lo que escribe) para la revista "Pop Magazine", de cuya portada está tomada por el periódico la fotografía que reproduce. Tavi, también diseña camisetas, e incluso viaja al Japón, invitada por diseñadores profesionales, que la consideran su musa. Su Blog, por si alguien quiere asomarse a él, se llama "Style Rookie" y también protagoniza la sección "View" del magazine "Teen Vogue". Total, una artista genial, musa de diseñadores y modistos.

Dios me libre siempre de la envidia, que no sólo es uno de los siete pecados capitales, sino, según don Fernando Díaz Plaja, el prototípico y paradigmático vicio de los españoles. Por ello, tal vez, yo cada día tengo que reprimir, no la envidia, sino la terrible tentación de sentirme cada vez menos español y solicitar la nacionalidad noruega, para pescar salmones en los fiordos y charlar un ratito con los osos polares. De envidia, nada. Ni en cuanto a los 50.000 seguidores/día de su Blog (¡Dios mío, qué iba a hacer yo en tal caso!), ni mucho menos aún, en cuanto a lo de "apañar trapos". Ese tipo de envidia, en su caso, podría sentirla doña Agatha Ruiz de la Prada, u otros especímenes del mismo género. Personalmente, y discúlpenme quiénes hayan de disculparme, nunca me ha parecido ningún arte esto de diseñar vestidos, aunque quizá pueda serlo. Tengo muchas dudas al respecto. Pero, desde luego, lo que aborrezco en lo más íntimo es la maldita moda, fenómeno esclavizante y despersonalizador. La moda, en realidad, es un fenómeno económico, propio de la Ciencia económica, la Economía, o "ciencia del hambre", llamada así porque consiste en satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados. En consecuencia es similar a otros fenómenos económicos, como la conyuntura, la inflación, la deflación o los efectos de la ley de Gresham sobre la moneda. No sé yo muy bien si fue antes la gallina o el huevo, porque el Diccionario de la Lengua (RAE) define la "moda", como "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos". Y en este sentido, es evidente, que antes de que existiese el primer economista, ya fuese Adam Smith o Ricardo, Malthus o Stuar Mill, existió el primer sastre, aunque entonces no se llamasen "modistos", o "diseñadores de moda". Lo que verdaderamente me descompone, lo admito, es que una "rapazaca pintarayas", dispare la atención de miles de personas y, más que eso aún, que ese otro fenómeno tan repugnante de nuestro tiempo, la odiosa publicidad, haga tantos estragos en los espíritus sin duda más débiles. Eso, me duele de todo corazón. Tavi Gevinson, se define humildemente a sí misma, excluyendo de ella cualquier otra posible virtud o arte de un modo bastante simple, por cierto: "Solo soy una gili de 13 años que se pasa el día en casa vistiendo chaquetas raras". Pues, hija mía, si sólo sabes hacer eso, que poco sabes hacer. ¡Pobre mundo de hoy...! Con razón "El Mundo" publica la información de referencia, facilitada por su corresponsal en Washington, Ricard González, en la sección "El Zoo del siglo XXI". Pero un Zoo, es un ámbito instructivo y lleno de encanto. En este caso, y muy posiblemente en otros que en aquélla se publiquen, debería llamarse "El Circo". No por los arriesgados trapecistas, o los valientes domadores, sino, más que nada, y con el debido respeto, por lo que se refiere a los payasos. Luis Madrigal.-




6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Ni te imaginas lo que me he reído con tu "fina" ironía. La verdad, la chiquilla "tiene un porte", como decía mi abuela. Madre mía, pero si parece que está asomando a un saco de patatas y se le ha quedado la guita enganchada a los pelos. Estoy contigo, lo de la moda es un engaña bobos del quince. No hay más que ver las mejores pasarelas del mundo; pero ¡por las cejas de zapatero!, quién puede ponerse esas vestimentas y dar un paso antes de que te lleven preso; eso contando con que puedas dar un paso, porque hay vestidos que no te dejan ni respirar. Pues eso, que les da a los cuatro pijos por decir que la moda es "guay" y como son los ídolos de esta sociedad vacía y consumista, pues nada, a calzarse lo que sea menester y pagar lo incecible. Es para hacerse el haraquiri.
Ha sido un placer. Saludos.

Capuchino de Silos dijo...

Luis: prefiero, siempre,tus maravillosos sonetos.

Un fuerte abrazo de una humildísima
que quisiera ser, sin serlo, bloguera(esta palabra no me gusta un pelo. ¿Podría ser globera?

Lo dicho, un abrazo.

P/D Desde Chile: Ana Magallanes está viva y su hijo también.

Ángeles Hernández dijo...

Desde el punto de vista estadístico "la moda" es el valor de una variable que más veces aparece en una muestra. Por deducción lo que llevan puesto más número de personas. Lo que pasa es que en estadística es un valor que surge al azar medido a posteriori y en "sociedad", es una actitud que se nos impone y además a priori.

Difícil es estar en absoluto al margen de la moda. Se vende lo que se lleva y a veces es imposible encontrar algo que nos apetezca o nos interese porque "mire oiga, este año de eso no tenemos".
Y como vivimos con los otros, entre ir a la última y la esclavitud de la moda o discrepar totalmente de ella , supongo que hay un discreto término medio en el que probablemente esté la virtud ( so pena de llamar la atención por raro o estrafalario).

Bueno, me he enrollado mucho pero esa es mi humilde opinión.

El Blog de Clau dijo...

En Argentina tenemos un ejemplar muy de moda, anotada en el registro civil como mujer pero que se viste y muestra como varoncito y actúa como tal.También tiene miles de seguidores, y renombradas marcas de calzado deportivo, le pagan cifras importantes.Tenemos también un niño, que ultimamente se ha puesto de moda entre otros seguidores "quasi"niños.No me preguntes sus nombres porque en general mi memoria es selectiva y no la distraigo en tales menesteres.No me las doy de pacata, mis hijos ya son grandes así que no es mi caso,pero si fuesen adolescentes y tomasen como ejemplo ese par de especímenes, creería estar en serios problemas.
Beso
Clau

PD:La primera que nombré se llama"cumbio"

Luis Madrigal Tascón dijo...

Gracias a todos (que en reliadad sois "todas") por vuestras intereantes opiniones. Más o menos, incluso según me parece la de Ängeles (que, inmersa como se halla en el mundo científico, se ha ido a la Estadistica, en lo que respecta a "la moda", y no le falta razón), veo son coincidentes en cuanto al aspecto negativo de la publicidad y su creación de "ídolos", no de pies de barro, sino de cabeza llena de aire. Taty se pregunta si acaso esa niña, Tevi, se habrá escapado de algún circo, y Claudia nos cuenta interesantews cosas de lo que sucede en la Argentina, apoyando la "moción" crítica. Del mismo modo, se muestra Mercedes. Tan sólo la dulce "C", prefiere mis Sonetos. ¡Cuanto siento haber lastimado tu sensibilidad, querida "C"! Tienes razón, soy una bestia titulando entradas. Es un grosería, y te prometo que no lo volveré a hacer. Pero es que esto de la publicidad y la moda, me ponen de los nervios... Un abrazo. Luis.-

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡Ah...!, se me olvidaba, "C!". Me alegro en el alma de que tu amiga Ana Magallanes y su hijo estén vivos. Para ti, es la mejor noticia.