viernes, 16 de abril de 2010

¿ALGUIEN LO SABE?





APOLOGÉTICA PURA

No lo puedo saber,
nadie lo ha visto,
ni puedo averiguarlo. Sólo creo.
Menos puedo entender
que lo que veo
a sí mismo se deba...
¿Obra de magia?
¿Salto de la materia; la energía
en vibración constante?
¿Y la materia? ¿Y la energía?
¿De dónde la luz que nos alumbra...?
Los planetas, sus órbitas, el sol, la célula;
lo infinitesimal y las galaxias;
la inmensidad del mar,
los meridianos,
los eclipses de sol y las mareas...
El cosmos sideral, el universo en constante expansión...
¿Todo eso porque sí, sin más...?
¿La Palabra, el Verbo, el Logos, no cabe en la razón,
ni está en la Ciencia?
No, no puede... Si cupiese
no podría ser Tal.
Mucho menos cabe en mi cabeza,
aun pequeña y vacía,
que la causa del todo, tenga causa,
aunque no lo comprenda.
Mucho más, siento esa Causa sin causa,
el Ser que sólo es,
eternamente presente.
El que ya estaba cuando surgió el Big Bang,
porque Él lo hizo. Y todas las estrellas.
Separó las aguas de los cielos
y las especies  -en evolución constante-
poblaron para sí el universo.
A su imagen, hizo al hombre... ¡pero lo hizo libre!
¡Por eso el mal se extiende por la Tierra!
¡Cuánto saben los sabios...
cuánto el hombre...! No se puede negar:
Nunca más supo... Mas ignorando sigue
lo que saber no puede...
Si lo supiera... ¡Dios sería el hombre...!
¡Y el hombre, sería Dios...
si lo supiera!


Luis Madrigal



La Apologética es la parte de la Teología que busca explicar lo que creemos





6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Bellísimo poema Luis. Como mujer de fe no puedo evitar que me llegue especialmente.
Si lo supiera...

Pluma Roja dijo...

Bello poema reflexivo. Pero Dios es hombre y es divino.

Saludos cordiales,

Hasta pronto.

Un fuerte abrazo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Nadie, sabe nada, Mercedes. Tú, cree. Es lo único que podemos hacer.

Aída: Como estoy casi seguro, moralmente (la certeza metafísica, como bien sabes, nunca es posible) de que te refieres a Jesucristo, necesariamente tengo que estar de acuerdo contigo. Sí, Él es verdadero Dios y verdadero Hombre. Un abrazo. Sigo en deuda contigo, pero pagaré con creces. Espero. Luis.-

Capuchino de Silos dijo...

Yo no busco explicación.La tengo.
Sólo sé que al Señor lo adoro, lo venero y por Él vivo y muero. No es una frase hecha, me ha salido del alma. Él bien lo sabe.
Un fuerte abrazo

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querida "C": Eres muy afortunada y una elegida de Dios, al tener dentro de ti, sin más, esa explicación. Algunos, necesitamos, si no buscarla, sí que sea una experiencia contundente en nuestra vida. Al menos, de vez en cuando. Un beso. Reza por mí. Luis

Anónimo dijo...

Soy MªDolores, la mujer de Man, y hoy repasando tu blog, me he encontrado con tu "Apologética Pura" que me ha gustado mucho y con esas reflexiones me identifico. Estoy leyendo ahora "Hipotesis sobre Jesús", de Vittorio Messori (un periodista italiano que se convirtió a los 23 años, después de una adolescencia anticlerical y laica). No sé si lo conocéras, pero te lo recomiendo.

Afectuosamente: MªDolores