martes, 4 de mayo de 2010

¿PERDIDA ENTRE LAS NUBES?



YA NO PREGUNTO


Ya no pregunto al aire, ni a la lluvia,
qué fué de ti... ¿Perdida entre las nubes
que ellos mueven y habitan?
¡No te han visto...!
Nada saben de ti, de tu mustio silencio,
de tus roncos pesares,
ni de tu hercúleo esfuerzo, tras las horas
intensas y agobiantes de constante fatiga.
Ni del hondo sentir que, allá en tu alma,
endulza las amarguras del alcíbar
y cura las heridas del caído;
sus angustias que, en torno a tu ternura,
se aferran a la vida,
entre el sabor acre de la sangre...
¡Ya no pregunto a nadie!
Ni siquiera a ti misma. No te busco,
para eludir la aflicción de no encontrarte...
¡Ya no te espero!,
para no esperar eternamente a nadie...
Ya no pregunto nada...!
Lo peor de una pregunta sin fe,
es una respuesta sin esperanza...
¡Ya no te pido nada!
¿Para qué pedir? No hay tortura más dura y dolorosa,
para quien pide,
que encontrar el vacío de no hallar nada...
Como en noche cerrada,
que oculta entre su negro manto,
diminutas estrellas, perdidas entre la niebla.


Luis Madrigal





10 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Que interesante imagen la de "pregunta sin Fe".

Bello escrito, Luis.

Madison dijo...

Muy bello, y emotivo.
Y como siempre el acompañamiento de la melodía perfecta.

Pluma Roja dijo...

Muy profundo, me hizo meditar.

Saludos cordiales Luis,

Besos.

Capuchino de Silos dijo...

Para que nos llegue el aire puro que tonifique nuestra alma, no nos debe faltal ni la fe ni la esperanza. Es una máxima.
Pero escuchando a Brahms ni se tienen ni se admiten respuestas de ningún tipo.
Muchísimas gracias Luis, las diminutas estrella se han ido perdiendo entre las bellas notas de la sinfonía. Perfecta armonía.

Un besazo

Mar dijo...

Menuda lección me das Luis en tu comentario de la anterior entrada. Me haces quedar como estúpida cuando mi intención era alabar tu soneto...
Soneto: composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB; y más rara vez, por la unión de un serventesio y un cuarteto, o la de un cuarteto y un serventesio; esto es, ABBA ABAB o ABAB ABBA.

No creo que sea el masculino de sonata.

Sonata: (del italiano suonare, 'sonar'), composición musical para uno o más instrumentos. Por una parte, el término forma sonata se refiere a la estructura musical de los primeros movimientos de las sonatas y de los géneros relacionados con ella en los siglos XVIII y XIX. Pero también desde mediados del siglo XVIII, el término sonata ha sido utilizado generalmente para las obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violín (para violín con un instrumento de teclado). Se suelen usar términos distintos al de sonata en obras que presentan la misma disposición pero que están compuestas para otras combinaciones instrumentales; por ejemplo, la sonata para orquesta se llama sinfonía, la sonata para un instrumento solista se llama concierto, y la sonata para cuarteto de cuerdas se llama cuarteto de cuerdas...

¿O tal vez sí?...

En cuanto a patético, tiene un uso más habitual vinculado a lo grotesco y aquello que produce vergüenza ajena. En este sentido, el patetismo está asociado a lo ridículo. Ejemplo: No pude evitar reírme ante la interpretación patética que realizó de la canción.

Perdona si te molestó mi comentario. Te repito que era un elogio porque me gustó muchísimo.

PD. A Beethoven va a ser difícil que le pregunte por qué llamó así a su Sonata patética. O mejor dicho, que él me responda.

Martín dijo...

La verdad me sorprendio la increible belleza que muestras en tu blog... Increible literatura, hermano!
Gracias por estar en mi blog, las opiniones de de alguien que no conoces siempre sirvn...
UN TREMENDO ABRAZO, Y UN GUSTO LEERTE!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Leì el comentario de "Mar", y volvì al post anterior.

Con respecto a aquello, solo puedo decir que nosotros usamos "Patètico" solo en tono peyorativo.

Ustedes, veo, lo usan como "que despierta emociones", (como lo usò Beethoven), pero para nosotros, demuestra desprecio.

De ahì, mi comentario.

Saludos

mariarosa dijo...

Doloroso poema. Me llegaron tus versos en especial que a preguntas sin fe, resultan respuestas sin esperanza,bella música de fondo.

un cariño.

mariarosa

Man dijo...

Luis, es un poema muy tiste y desesperanzado que me ha recordado a este canto. Pulsa aquí
Un abrazo amigo Luis.

seudonimosin dijo...

me encanto leerte!!!
te invito a que visites mi blog..lo tengo hace poco, no se si gustara lo que escribo
gracias
xaoo