sábado, 8 de enero de 2011

Música Culta (XXXV) John BLOW (1649-1708)


John Blow

Compositor y Organista inglés

 (1649 - 1708)


Nació en North Collingham, condado de Nottingham. Compuso varios Himnos como el famoso "Lord, Thou host been our refuge" («Señor, en ti está nuestro refugio»); "Lord, rebuke me not" («Señor no me reproches»), y el llamado "himno social", "I will always give thanks" («Siempre daré gracias»), compuesto en colaboración con otros autores. En 1687 fue nombrado maestro de coro de la catedral de San Pablo en  Londres, y en 1695 elegido organista de Santa Margarita en Westminster. Fue el maestro de Henry Purcell, a quien cedió su puesto de Organista de la Abadía de Westminster.  En 1699 fue nombrado para el nuevo puesto de Compositor de la Capilla Real. Blow, que estaba doctorado en Música , fue nombrado también en 1685  músico privado del Rey  Jaime II de Inglaterra. Entre 1680 y 1687, escribió la única ópera que aún sobrevive, "Venus y Adonis". En ella Mary Davies interpretó el papel de Venus, y su hija con Carlos II, Lady Mary Tudor, el de Cupido.








6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Gracias, amigo Luis, por acercarnos y recordarnos este gran músico John Blow, y por dejarnos estas obras que hoy me han invitado a la reflexión.
Un abrazo.

María dijo...

Muy hermoso, gracias. Ha sido todo un placer. Abrazos

Verónica dijo...

Hermosas melodias de este gran señor de la musica.
ABrazos

Veronica

TOÑI dijo...

El mejor regalo de hoy dia 8 de enero.Que no se entere nadie es mi cumple.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Gracias a las cuatro. En efecto Blow es grande, no sólo por haber sido el maestro de Purcell, sino porque, si os fijais, su música se parece mucho a la de su discípulo que, indudablemente, creo yo, le supero ampliamente. Pero eso es bueno, que los discípulos superen a los maestros. Os agradezco vuestra sensibilidad. Luis Madrigal.-

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡Ah...! Me olvidaba, Toñi. Nadie se ha enterado, pero muchas felicidades. Un beso. Luis.-