lunes, 18 de septiembre de 2017

AL CABO DE ALGUNOS AÑOS




ADIÓS, CLAUDIA

Me parece de estricta educación, despedirnos siempre de quien ha recibido nuestra bienvenida. "Bienvenida a España, Claudia", titulé yo una de las primeras entradas de este humilde Blog, el Domingo, 30 de Noviembre de 2008. En aquella ocasión se trataba de recibir en España a una dama argentina, para siempre -y para mí- de entrañable recuerdo, a quien sin embargo ni había visto entonces, en toda mi vida, y a la que continúo sin haber visto, pese a que ahora reside a no demasiados kilómetros de Madrid. Entonces, llegaba a Rubí, Provincia de Barcelona, en la ilegal e injustamente pretendida independiente Cataluña. Y tras una cadena de incidencias, física y moralmente dolorosas en su vida, allí volvió a regresar, con la fortaleza y pujanza que adivino le es tan propia, dispuesta a superarlas todas, y además con la ilusión de poder volver a esquiar. Durante mucho tiempo ya, tras recalar en Yunquera de Henares, en la colindante provincia de Guadalajara (lástima que Claudia sea argentina, en vez de mejicana), su Blog -"El Blog de Clau"- permanece varado desde el día 23 de Junio del año 2013 (hace ya más de de cuatro años), sin que desde entonces nada se haya añadido a su excelente y sensible contenido. Cuando digo "varado", en ningún caso pienso en esta acepción en lo que se identifica con "encallar en la costa o en las peñas o en un banco de arena" o, dicho de su negocio de Óptica en Arrecifes (Provincia de Buenos Aires, en la hermana República Argentina) "quedar parado o detenido". Nada de eso. Ninguna de las dos cosas hubiese permitido el coraje de Claudia. Su Blog, está varado, en otra acepción bien distinta del término. Se encuentra "detenido en un lugar por circunstancias imprevistas" que, aunque tal acepción no se utilice en la Argentina, sí es de uso corriente en el Uruguay (tierra de los argentinos orientales), además de en Colombia, Méjico y Venezuela. Me alegra mucho de que tales circunstancias sean especialmente felices para ella.

Y cuando  -en unos días-  proyecto un cambio de estructura de este Blog, que vengo editando, desde que Claudia me advirtió que existía este mundo de los blogs (o bloges, como sin duda ella misma diría cuando habla en inglés), no puedo dejar de despedirme de un modo semejante a aquel en que la recibí cuando llegó a  España. Debería decir a Hispania, a la "Tarraconense", o a la Hispania Citerior, como la llamó la Madre Roma, dado que Claudia, en principio, antes de su concatenada serie de infortunios, se estableció en Rubí (Provincia de Barcelona y Comunidad Autónoma de Cataluña), que dicen algunos que "eso" no es España. Pero no lo digo. No rectifico en absoluto. Cuando Claudia llegó por vez primera a España (siempre una y "patria común e indivisible de todos los españoles", incluidos los catalanes que también quieren serlo) yo la dediqué el cariñoso saludo que consta, ad perpetuam rei memoriam, en la ya indicada entrada de este mismo Blog. Y ahora, que proyecto cambiar su estructura, debo despedirla también del mismo modo. Ella me enseñó a elaborar un blog, a editarlo y a publicar en él los propios escritos, o los de los demás. Siempre le estaré agradecido por ello, y siempre ella permanecerá en mi recuerdo. Por eso me despido de Claudia, por el mismo vehículo que ella me enseño a utilizar.

Lamento mucho no poder hacerlo en lengua catalana. También Claudia me entendería así, pero sin duda mucho menos y mucho peor, pese a que tan sólo un día antes de la varadura de su Blog, el 22 de Junio de 2013, obtuvo el Diploma del Club de Lectura Fácil en Catalá, como premio a l´esforç, la constància, l´interès, la superació y la cordialitat. ¡Nada menos que todo eso...! Desde entonces, además del materno francés, del inglés y del castellano, Claudia puede leer en catalán y añadir esta noble lengua  -lo digo casi únicamente por Jaume Balmes-  a su acervo lingüístico. Enhorabuena, Claudia. Lástima que esta última noble lengua -no me refiero en absoluto a Balmes- no sirva, en el entero mundo, para nada.


Barrancas de Belgrano (Buenos Aires, República Argentina)



Yunquera de Henares (Guadalajara, Reino de España)


Desde luego, desde los 2.890.151 habitantes de Buenos Aires (incluidas las Barrancas de Belgrano), con una densidad de población de 14.216,19 hab/km2)  hasta los 3.755 habitantes y una densidad de 121,56 hab/km², de Yunquera de Henares, existe una enorme diferencia cuantitativa. Cualitativamente, en cambio, no hay diferencia alguna. En ambos lugares se habla castellano. Yunquera de Henares se encuentra ubicada en la comarca de la Campiña del Henares, muy cerca de Alcalá, donde el Cardenal Cisneros fundó la Universidad que enseñó al mundo cuanto existía en el Renacimiento. Yunquera de Henares ha sido incluida   -como toda la alcarreña Provincia de Guadalajara-   en este reparto tan aleatorio que hicieron los políticos de la infausta Constitución de 1978 (que a todos nos desgobierna y sitúa en peligro de ruina y de hambre), en ese otro híbrido ente de "Castilla-la Mancha". Pero, a través del río Henares, entre los pequeños páramos de mayor altitud y fértiles tierras de cultivo, de un modo simbólicamente análogo a aquel en que Claudia convirtió en  Arrecifes la mitad del jardín de su casa en huerta, se vislumbra la meseta castellana; casi se escuchan las campanas de las  innumerables torres de Alcalá y el eco y el espíritu de Miguel de Cervantes Saavedra, el Príncipe de los Ingenios  y de todas las Letras hispanas, donde Claudia ha vuelto a encontrar el amor y por ello la paz. Que sea hasta el fin de los tiempos, Claudia. Un beso.

Luis Madrigal


 



No hay comentarios: