sábado, 9 de enero de 2010

REACCIONÓ EL SOL



FUE UN CIELO AZUL

Inesperadamente, el sol
pudo salir de su cueva
y, para impedir que llueva,
cerró en lo alto las nubes.

El canto de los querubes,
sonó melodioso arriba...
Cesó también la deriva
con la que el paso se mueve.

Recto el camino -no llueve-
seguieron los caminantes
y sólo en unos instantes
pudieron mirar al cielo.

Era un cielo azul... Al vuelo,
de las aves que lo habitan
y sus caminos transitan,
saludó feliz el suelo.


Luis Madrigal


Al soleado día de ayer, 8 de Enero, en Madrid, y a mi reciente amigo Man, Ingeniero humanista, que vive cerca de la bella Huerta murciana.




13 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Y a los días soleados por venir.
Y a la lluvia por llegar.
Ambos son necesarios, como en la vida misma, a sombras terribles le siguen amaneceres que cantan.
Luis, muchas gracias.
Alicia

Pluma Roja dijo...

Preciosa entrada.

Lindo poema.

Saludos cordiales, Hasta pronto.

Capuchino de Silos dijo...

¡Precioso poema!
Qué facilidad para ir trenzando sentimientos en días soleados y lluviosos.
Muchas gracias.

Mercedes Pinto dijo...

Muy bonito, tanto al cielo de Madrid como a Man les va a encantar.
Un abrazo.

Man dijo...

Mi amigo Luis es un fenómeno, un amigo y un buen leonés de donde tengo algún otro buen amigo (no Zapatero que es de Valladolid).
Hoy compartimos el sol que lo veo entrar por mi ventana sin atreverme asomarme por el catarro que arrastro y, agradecido por la parte que me toca, compartimos también este bello Canto a Murcia que me hace un nudo gordiano en las tragaderas.
Nada lo dicho, a este amigo Luis le da lo mismo que sea el sol, la bruma, o lo que sea. Él resuelve perfectamente la situación con Sonetos, con estrambote o si él, o con Octosílabos, o con ló que le dé la gana.
Te dejo agradecido por y con el nudo gordiano en mi garganta y los ojos vidriosos escuchando este Canto de mi huerta que es la más hermosa del mundo, donde he nacido y donde quisiera morir.
Un abrazo chillao.

Man dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Man dijo...

Para nuestro amigo Luis Madrigal, en respuesta a su poema “Reaccionó el sol”
.

Se despertó el buen sol y de su cueva salía
¡Nieblas de la mañana! gritando les decía
¡Dejad paso, dejad, que me espera un nuevo día!
Que ha de verme don Luis que en su poema porfía
Sea por octosílabos o por cuaderna vía
Que un viejo alejandrino, bello es él todavía
Que a mi Murcia he de ir y no es cosa baldía
Pues tengo allí mi casa, mi gente “agradecía”
Que bailan por mí parrandas con algarabía
Y que “pa” ellos, de su huerta, yo soy la alegría
Aunque esto, para Man, sea culmen de su osadía.


P.D. Oye Luis si esté algo mal lo corriges que yo lo vea y después lo borras que es más malo que el baladre)

Luis Madrigal Tascón dijo...

Muchas gracias a todos, amigos por vuetros comentarios elogiosos, que sin duda no merezco. El mérito es vuestro por leer lo que los suscita.

Ingeniero Man, y ya querido amigo: Como diría mi madre (cuando quería elogiar a alguien): "Eres el demonio..." Ninguna critica, ni aportación posible. Nada. Todo está muy bien. No es tan malo como humildemente supones.Tienes una portentosa capacidad para hilar "argumentos" jocosos y, por ello, extremando esa capacidad con unas gotas de "mala leche", podrías dedicarte al epigrama. Únicamente, debo decirte, a fuer de sincero que para poder alcanzar las 14 sílabas en algunos de los versos (además de ese "don", innecesario para un amigo, del cuarto verso)es preciso utilizar la siniéresis o la sinalefa, en algunos de ellos, mecanismos métricos lícitos, pero que algún purista no aceptaría, por considerarlos "alejandrinos forzados". Yo, lo acepto todo, porque he llegado a la conclusión de que una cosa es la Métrica y la Preceptiva y otra el arte de la Poesía, aunque no se puedan despreciar por ello los tipos de estrofas "canónicas", ni restarles mérito. Por eso, la "cuaderna vía", a la que te refieres, se inaugura "a sillabas cuntadas... ca es gran maestría". Te ha faltada hacer referencia al tetastrofo monorrimo, con el que nace la cuaderna, máxime tratándose de alejandrinos.Pero la poesía moderna, sin despreciar los estilos clásios, que a veces resultan efectivamente forzados, busca más el verso blanco, o libre tradicional, sujeto tan sólo al número de sílabas y a la acentuación, sin necesidad de ninguna de las dos clases de rima, ni consonate ni asonante. Me atrevería a decir más, mucho más: Que incluso puede prescindirse en cada verso de que el numero de sílabas sea igual al de los demás versos (de hecho esto sucede en la lira y otras estrofas, aunque también se encuentre sujeto a rígidos esquemas métricos). Lo único que, creo yo, sí debe tenerse en cuenta es que cuando hacemos una cosa, hacemos "esa" cosa y no ninguna otra. Deberíamos consultar con nuestra lejana pero tan próxima amiga de Guatemala, "Pluma Roja", que estudió Literatura en la Universisdad de San Carlos. Un fuerte abrazo, Man. Celebro que seas "la alegría de la Huerta". Tal vez algún día podré contarte algunas cosas de esa tierra tan noble y generosa. Luis.-

Man dijo...

Mi querido abogado y amigo Luis: Cada vez estoy más convencido que entre lo que uno piensa, después escribe, otro lo lee y después interpreta, cualquier parecido entre lo inicial y lo final es pura ficción.
1º.- De lo que he escrito es solo el sol el que habla y él respetuosamente te dice don y él es "la alegría de la huerta, no yo. Yo solo aparezco en el último verso como un pegote forzado
2º.- Cuando he escrito esto he pensado que efectivamente, era posible que el Mester de Clerecía fuera muy anterior a las normas y reglas poéticas y podían no verse afectadas, por eso fui a beber de las fuentes (Gonzalo de Berceo al que citas) y vi que:
"mester es sen pecado. ca es de clerecía;
fablar curso rimado, por la cuaderna vía.”
El primer verso tiene una sinalefa (ca es) lo cual hace que sume 13 sílabas que por terminar en palabra aguda, lo cuenta como 13+1 sílabas. En el segundo verso no hay sinalefa pero si palabra aguda luego 13+1.
No conforme con ello he ido a Rubén Darío (más moderno)
"La princesa está triste... ¿que tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan por su boca de fresa"
En ambos versos tenemos una sinalefa.
No se me ocurrió que nadie pudiera ser más purista en estos versos que Gonzalo de Berceo que ya están “forzados”
3º.- He tenido que mira en el diccionario que era exactamente el “epigrama” (te dije que yo era un inculto en estas lides) y no sé ¿? la verdad es que nunca me han dicho “que gracioso eres” pero sí que estoy pensando, y he constatado muchas veces, que hay una gran diferencia de matices entre la forma de pensar y percibir de un castellano viejo como tú, leonés, y un mediterráneo como yo, murciano. Además esta es la tierra del trovo y del repentismo por excelencia y aunque yo no lo sea, en absoluto, si que se lleva en la sangre y se escucha desde pequeño.
4º.- Déjame que madure todo lo demás pues me has dejado trabajo para estar estudiando todo un cuatrimestre.
Gracias por tus lecciones. Sigo aprendiendo y preguntaré a Pluma Roja.
Un fuerte abrazo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido Man: Me vas a agotar. Y lo malo es que puede que tengas razón en mucho de lo que dices. ¿Tanto te interesa la Literartura "científica"?. Son ya casi las 23,30 y estoy algo cansado. Disculpa que vuelva a leer mañana tu jugoso comentario y te responderé. No para polemizar, desde luego, sino para crear una especie de debate interno entre amigos. ¿Qué dirá "Pluma Roja"? Y "C" y Mercedes. ¿No tenéis nada que decir?. Bien, querido Man y amigos todos, hasta mañana, que será otro día. Ahora mismo está cayendo una hermosa nevada sobre Madrid. Mi cordial saludo. Luis.-

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido Man: Me parece que, muy fácilmente, podemos aburrir a los posibles lectores, y que mejor podríamos dejar nuestras "querellas" para un ámbito restringido. Ello no obstante, confiando, más que en no aburrir a nadie, en que nadie llegue a leer todo esto, te digo:

1º) De acuerdo, muy en general, en que entre lo que uno piensa y después escribe y lo que otro lee y después interpreta, puede haber una diferencia a veces radical. Ya sabes aquello del lugar en el que se sitúa una simple coma (,), que puede hacer decir lo radicalmente contrario, según donde la coma se sitúe. Pero este caso no es de signos ortográficos de puntuación, que es una cuestión estrictamente gramatical o lingüística, no métrica. Vamos por partes.

2º) De ninguna manera puedo aceptar que en tu estrofa de 11 versos (no conozco ninguna de este numero de versos, por lo que ha de ser una "silva" (esto es, atípicamente, normal), EL ÚNICO QUE HABLA ES EL SOL. De eso nada, querido Man. El sol habla, él solito, a partir del segundo verso y eso, exceptuando el inciso del mismo verso "gritando les decía". Esto es. "¡Nieblas de la mañana! (primer hemistiquio, aquí sólo habla el sol) -(cesura)- "gritando les decía" (segundo hemistiquio), en el que habla única y exclusivamente mi gran amigo Man.

3º) Sí tengo que aceptar, y con gusto lo acepto (error mío de lectura rápida) que, superado el inciso de referencia, el del segundo hemistiquio del segundo verso, a partir de ahí hasta el final, el ÚNICO QUE HABLA ES EL SOL y, por tanto, en el 10º verso, también segundo hemistiquio, ese "yo", ciertamente, es el sol y no Man.

4º) No quiero incurrir en ningún insulto a tus probados conocimientos de métrica, y por ello entiendo que conoces perfectamente los conceptos (tanto lingüistica como métricamente, que no es lo mismo) de SINALEFA y de SINÉRISIS (por contrario a "diéresis"). Pues bien, con arreglo a ellos:

5º) No hay NINGUNA SINALEFA en tu composición o estrofa de 11 versos, sino TRES SINÉRESIS, en los versos 5, 6 y 7: Se-a = Sea (verso 5º); Que-un = queun (verso 6º) y que-a = quea (verso 7º). Sería interminable la discusión, por que no hay acuerdo total entre los sabios, pero, en el orden práctico, a mi juicio, la sinalefa ALARGA el verso y la sinéresis lo ACORTA en una sílaba, en ambos casos para obtener la medida del que se esté utilizando y, en este de tu estrofa, del verso alejandrino, de 14 sílabas.

6º) Dejando en paz a Gonzalo de Berceo y a Rubén Darío (que no entran en juego, creo yo que ni por vía de ejemplo), lo que sí debo decirte es que la Preceptiva moderna, se ocupa de la "cuaderna vía" (o "tetrastrofo monorrimo", es igual)de la misma manera que de cualquier otro tipo de estrofa, de rima o de métrica. Lo que sucede es que, excepto nosotros dos, ya nadie escribe en "tetrastrofos monorrimos", aunque sí lo haga en alejandrinos. Por cierto que tu composición no puede ser un "tetrastrofo", sino un "oncetrastrofo monorrimo". Porque, eso sí, los once versos riman en consonante, pero son 11, no 4 ("tetra").

7º)Querido Man: Yo no puedo dar lecciones a nadie, ni lo intento nunca, y mucho menos a ti, que eres la verdadera alegría de la Huerta murciana, más que el sol, para todas esas buenas gentes que te quieren y que cuando llegas, estoy seguro que encenderán varias tracas. ¿A que sí?. Y... ¡nunca "mais", ¿eh?... "nunca mais" (disculpa que no te lo diga en "panocho", porque podemos perecer en el intento, o matar a algún posible lector, si es que antes no se duerme. Hasta cuando quieras. Un abrazo, Man. Luis.-

Capuchino de Silos dijo...

Pero, bueno ¿Qué pasa con vosotros?
Por poquito me quedo "sin papel" para deciros que me lo estoy pasando genial con los comentarios de estos dos señores de capa española.
¡Qué incultura tengo en poesía, Dios mío!
Yo me lo paso divinamente dejando que hable mi corazón con algo de musicalidad y colorido, que de eso, creo, que algo sé, aunque sea poco.
De todas las maneras me divierto bastante con vosotros, ustedes (como dicen en mi tierra). ¡Es muy simpática la escena!.
Muchas gracias por ser como sois los dos, uno y otro; otro y uno.
Por cierto, Luis, mañana, te pondré una letrillas en tu comentario de hoy que me ha encantado y en el momento oportuno.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querida "C", casi me avergüenzo de incrementar el número de comentarios a esta entrada, pero no puedo dejar de saludarte y agradecerte tu comentario. En parte, tienes gran razón, los españoles somos así, pero en este caso todo el mérito es de Man, ese "murcianico" que se hizo Ingeniero en vez de literato. Un beso, "C". Gracias `por lo que dirás mañana, estoy seguro de que estarás más o menos de acuerdo. Luis.-