jueves, 4 de febrero de 2010

NO ES POSIBLE ILUMINAR LA LUZ


TRES QUINTILLAS CLÁSICAS
DE ILUSIÓN Y FERVOR

I

Si Helios (1) no te ilumina,
Flor de la verde llanura,
ni tu semilla germina
y antes de nacer termina...
¡Soñaré con tu hermosura!


II

Deja que sueñe despierto,
sin que me encuentre dormido,
ni en plena noche cubierto
de hielo, ni desconcierto,
el Bien que más he querido.


III

Bate tus alas, en vuelo
a través del Mar bravío...
Trae hasta mí tu consuelo
y, sobre el azul del cielo,
haz que tu anhelo sea el mío.


Luis Madrigal


(1) Sustituido "el protón" por Helios, a gusto de mi buen amigo MAN





6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Me encanta. Tus versos son obras de arte. Gracias.

Man dijo...

Preciosas las tres quintillas, particularmente la tercera.
Quizás en la primera cambiaría "protón" por "Hiperión" o "Helios" Me parece a mi más poético

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido Man: ¡Ay que ver, hasta donde puede llegar un Ingeniero...! Nunca pude creerlo, sino hasta ahora mismo, que he visto tuy atinado comentario. Verás: En una gran parte estoy de acuerdo contigo. Eso de "protón", como podría haber sido también "catión", u otra palabrota de estas que usan los electricistas, además de los Ingenieros puros, o "bárbaros especialistas", que diría nuestro Ortega y Gasset, efectivamente no es nada, pero que nada poético, y ya creo que, en su momento tuve grandes dudas. Sin embargo suceden dos cosas. La primera es que, en términos muy, muy reales (por desgracia), el pobre "poeta", que soy yo, se encuentra con que el problema es de luz eléctrica, a causa de avería en un transformador y, tan sólo es exactamente eso, un cochino "chisme" a "parato", el que no ilumina a una Flor, con lo que según me pareció no cabía metáfora posible. En segundo lugar, no podría ser "Hyperión", porque este titán no ilumina a nadie, simplemente es "el que vive arriba", o bien "mira desde el cielo". Tendría que ser Helios, en efecto. Ciertamente, en la Odisea, Homero llama al sol "Helios Hyperión", pero sólo es el sol (Helios), quien ilumina, en lo más alto (Hyperión). Ahora podrás comprender mis escrúpulos a llamar Helios a un Transformador de corriente eléctrica. De todos modos, en honor a ti y a esa bella Flor (la más bella entre todas las flores) voy a aceptar Helios, aunque rompa la estructura lógica del poema, para increnentar su tamiz poético. Es la eterna discusión entre la escuela castellana de Fray Luis y la sevillana de Fernando de Herrera. No sé si con ello aprovecho el recurso o licencia de la sinalefa, o quizá la sinéresis (hay alguna discusión entre los sabios, con lo cual, en su caso, el verso de referencia no tendría ocho sílabas sino tan sólo siete. Un fuerte abrazo, Man. En justa reciprocidad a tu cooperación, hoy mismo voy a dedicarte un poema místico, ya que insistes en la idea. Luis

Man dijo...

Jajajaja. Eres tremendo amigo Luis pero es que lo del protón me sonaba a electrón o mejor a fotón.
Lo de Hiperión fue precisamente para que no rompieras la sinalefa y al fin y al cabo era el titán que engendró a Helios, Selene y Eos (sol, luna y aurora) y fue el hijo de Urano y Gea que salió disparado hacia lo alto cuando el cabroncete de su hermano Crono le cortó el pene a su libidinoso padre que no paraba de engendran hijos en la matriz de su madre Gea sin dejarlos salir para que no le disputaran el poder (¡que pedantorro soy cuando me dan cancha!) pero, sin entrar en doctas controversias que me son del todo desconocidas, pienso que con Helios tienes una diéresis al separa las vocales del diptongo y ya tienes las 8 como tu bien dices.
Un abrazo profesor que al final, de tanto leerte, hasta voy a terminar entendiendo un poco de poesía.

Luis Madrigal Tascón dijo...

¿Qué bien nos lo pasamos, verdad Man?. No temas incurrir en ningún tipo de presunción o altanería intelectual. Los bienes de la cultura, están ahí para ser poseídos por todos, puesto que para todos han sido creados. Allá quiénes renuncien a ellos, o prefieran el futbol... ¡Sólo faltaba que estuviese "mal visto", el saber y el placer de buscarlo! Veo que también dominas la Mitología, griega y latina. Te invito a explorar otras, si es que ya no lo has hecho. Casi todos los pueblos y culturas tienen la suya, su Mitología...¡hasta los comanches...! ¿Quién no ha oído hablar de Manitú?. Ya no es tan probable haber sabido algo de Waken Tanka o de Afaensic, el primer ser humano, que no era hombre sino mujer y de la cual descendemos todos, según creen lo navajos, u otros modelos de Mitología amerindia septentrional. Nosotros, habríamos, más bien, que cultivar otras Mitologías precolombinas, más al sur. La maya, la del caribe, la inca, azteca o araucana, todas ellas de gran riqueza. Pero tendríamos que comenzar por las Mitologías celtíberas, celta y árabe. Quizá también hemos oído hablar de Abidis, pero poco más. Te sugiero esta actividad para las vacaciones de este próximo vernano. ¿Qué opinas?. Mercedes, tú también quedas invitada, puedes utilizar conceptos mitológicos en tus novelas. Compartiremos descubrimientos. Un abrazo. Luis.-

Man dijo...

Me parece fascinante lo que propones. No conozco casi nada de la mitología más allá de la griega, y de esta no mucho, aunque de todas tus propuestas, para investigar, me motiva más la precolombina porque me interesa todo aquello que tenga que ver con mi historia y al fin y al cabo la precolombina en su propia palabra tiene mi interés. La árabe no creo que exista y si acaso existió hará XIV siglos que ya estará borrada. La mitología celtíbera y celta está menos investigada y parece más corta.
Sí, me lo paso bien y no me gusta “cortarme”. No renuncio a nada. Me interesa todo. En mi empresa conocen cuál es mi lema “Nunca un paso atrás” (como el de los Cruzados).
Un abrazo