miércoles, 14 de mayo de 2008

EINE KLEINE NACHTMUSIK

Eine Kleine Nachtmusik es la Serenata para cuerdas en Sol mayor, más conocida como ,"Una pequeña tonada nocturna", o "Una pequeña serenata". Es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Está fechada en Viena, el 10 de Agosto de 1787, coincidiendo con la composición de la ópera Don Giovanni. Sin embargo, no se sabe para quién o por qué la compuso Mozart . Es la K. 525 en el Catálogo Köchel, de las obras de Mozart.

Originariamente escrita en siete movimientos, se han conservado cinco, si bien el quinto y último ha resultado asimismo discutible entre los musicólogos. Su instrumentación es la habitual de un conjunto de cámara: Dos violines, viola, chelo y un contrabajo opcional.

Allegro.- Este primer movimiento es un Allegro en forma de sonata, el cual asciende agresivamente. El segundo tema es más gracioso y es en Re major, la clave dominante de Sol mayor. La exposición se cierra en Re mayor y es repetida. El desarrollo comienza en Re mayor y roza Re menor y C mayor antes que se continúe a Sol mayor para la recapitulación (Una repetición de la exposición con ambos temas en la misma clave). Durante la recapitulación, es en Sol mayor con los temas primarios de la exposición. El movimiento termina en Sol mayor.

Romanza.- El segundo movimiento es un "Romance". El movimiento es en Andante y en contraste y más lento que el primer movimiento. Está en una "forma de sección de rondo" y es similar a la forma rondo de sonata (La-Si-La-Do-La). El primer tema (La) es gracioso y lírico. El segundo (Si) es más rítmico que el primero. El primer tena retorna (La) y es seguido del tercer tema, que es más oscuro que los dos primeros e incluye un toque de Do menor. El primer tema (La) retorna para terminar el movimiento. La llave está en Do mayor, la cual es la sub-dominante de Sol mayor.

Minueto.- El tercer movimiento es un minueto y trío (La-Si-La) y es más bailable. El movimiento está en la llave tónica, la cual es en Sol mayor y es bastante rápido, con un tempo de Allegretto. contiene dos temas, un minueto y un trío. El movimiento comienza con el Minueto (La), luego entra el trío en (Si), y termina con el minueto (La). Termina con la llave tónica, que está en Sol mayor.

Rondó.- El cuarto y último movimiento esta en forma de rondo de sonata. Es el final de Eine Kleine Nachtmusik y retorna con la viveza del primer movimiento. El movimiento alterna entre dos temas durante la exposición. En el desarrollo entre ambos temas se modula a través de varias claves y termina en Sol menor. Los dos temas retornan en la recapitulación y termina en la coda, en el cual el primer tema retorna.

En su catálogo personal, Mozart incluyó esta obra dispuesta en cinco movimientos; el segundo movimiento en su listado, un minueto y un trío, se pensaba perdido hace mucho.

El hecho efectivo de que tan bella música haya podido acceder a mi Blog, se debe tan sólo a mi querida amiga argentina Alicia María Abatilli, a quien deseo invitar en primer lugar a escucharla. ¡Qué sería de mí, si no fuera por las mujeres argentinas…! ¿Verdad, Claudia?. Luis Madrigal.-

A los no muy expertos cómo yo, debo decirles que, para escuchar la Serenata, han de hacer "clic" sobre el triangulito de la izquierda del siguiente pequeño reproductor:





NOTA DE ESTE HUMILDE EDITOR: Al revisar esta entrada, he podido advertir que, por razones técnicas, tan sólo se ha publicado el Primer movmiento, el Allegro, aunque, desde luego, a mi juicio, es el más brillante. Sin embargo, quiénes deseen escuchar los otros tres movimientos que se conservan (el Romance, el Minuetto-Allegretto y el Rondó-Allegro), pueden acceder desde este mismo Blog, a través del consiguiente enlace establecido en la Sección MÚSICA CLÁSICA, a la página alemana http://www.mozart-weltweit.de/. Incluso podrán bajarlos a sus respectivos archivos musicales, si bien en formato wna, de sonido tan excelente comoel mp3. Mucho mejor para esto utilizar el navegador Internet Explorer, que el Mozilla Firefox, u otros, especialmente para la audición. Con Internet Explorer, es inmediata.