jueves, 31 de julio de 2008

FILIPINAS, NUEVAMENTE HISPÁNICA


Viernes 4 de enero de 2008

Filipinas regresa a la Hispanidad

El dia de Navidad, como si fuera un regalo del Niño Dios recibí una gran noticia. Filipinas regresa al lugar donde nunca debió irse: a la Hispanidad y lo hace a través de una de nuestras señas de identidad, el idioma castellano, hoy casi perdido en baúles de alcanfor en aquellas queridas y lejanas islas..

El Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, tras su reciente visita de Estado a España hizo el anuncio que las agencias de noticias transmitieron como un contundente hecho de la política filipina: la lengua española vuelve a la educación de ese país. Se mantiene viva la esperanza en el extenso mundo de habla española por el renacimiento y expansión de su lengua madre en esta querida nación asiática.

La bandera de este pais, cuya soberanía nos fue arrebatada en lucha desigual contra un gigante, aparece aquí orgullosa y altiva con el sol que ilumina a los tagalos que rezan a Cristo gracias a la acción evangelizadora de España. Aún recuerdo la emoción sentida al ver cómo la única parroquia católica de Estambul era llevado con primor por decenas de mujeres filipinas. Recuerdo que mi orgullo de ser español se acrecentó en aquella misa en inglés, en los confines de la Cristiandad..

Hoy sé que dentro de unos años, quizás la única parroquia católica de Estambul celebre sus misas en español. Hoy, más que nunca elevo una oración por la hermana perdida de Asia que regresa a la familia hispana.

¡Viva Filipinas! y ¡Viva la Hispanidad!