lunes, 19 de abril de 2010

UN PINTOR SÓLO FAMOSO: FRANCIS BACON


Pintor irlandés

Dublín (Irlanda) 28. Octubre.1909 
Madrid (España) 28. Abril.1992


Es una de las máximas figuras del expresionismo figurativo. Llegó a Londres a finales de la década de 1920, por lo que suele considerársele anglo-irlandés. Su personalísimo estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia, le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX. En 1948 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York compró una obra suya y en 1949, año de su primera pintura inspirada en el cuadro de Velázquez, Inocencio X, comenzaron una serie de exposiciones individuales. Una buena parte de su obra está constituida por autorretratos y retratos de amigos suyos. Fiel a la idea de que el arte más grande te devuelve siempre a la vulnerabilidad de la situación humana, su obra es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser. Bacon intentó impactar al espectador al hacerle tomar conciencia de la crueldad y violencia. Es uno de esos pintores famosos, como tantos otros, cuya fama no parece demasiado explicable. Personalmente, a mi este pintor no me gusta. Nada. Absolutamente nada. Pero, eso sí, es famoso.

Seguidamente, se ofrece una de sus pinturas, el ya citado estudio para un retrato del Papa Inocencio X, de Velázquez. ¡Qué más quisiera!


Ah...!, por descontado, nada tiene que ver este insulso y vulgar pintor, con el gran filósofo renacentista del mismo nombre, Barón de Verulam y Vizconde de San Albano, que fue Canciller de Inglaterra.

V ANIVERSARIO DEL PAPA BENEDICTO XVI


 

CATÓLICOS DEL MUNDO CELEBRAN EL V ANIVERSARIO DEL PAPA BENEDICTO XVI

19 Abr. 10 / 06:20 am (ACI)

Los más de mil millones de católicos del mundo celebran hoy y dan gracias a Dios por el don del pontificado del Papa Benedicto XVI en ocasión del 5º aniversario desde que fuera elegido a la Sede de Pedro el pasado 19 de abril de 2005. En aquella ocasión, el Santo Padre en sus primeras palabras desde la Plaza de San Pedro para impartir su bendición urbe et orbi, dijo: "Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones. En la alegría del Señor y con su ayuda permanente, trabajaremos y con María, su madre, que está de nuestra parte".

El Papa, con 83 años cumplidos el pasado viernes 16 de abril, realizó un viaje apostólico a Malta, adonde llegó para confirmar en la fe a este pueblo en ocasión del 1950º aniversario del naufragio del Apóstol San Pablo, ocurrido en el año 60. En esta isla del Mediterráneo, Benedicto XVI rezó ante la tumba del Apóstol de Gentes, celebró una especial Eucaristía en la Plaza de los Graneros en Floriana, a los jóvenes los exhortó a anunciar sin miedo a Dios que ama a todos y no rechaza a nadie..Además de la audiencia privada sostenida con el Presidente de Malta, George Abela y de encontrarse con los obispos de esta nación, siguiendo el espíritu de su carta a los católicos de Irlanda, el Papa se reunió también con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero. Uno de ellos, Joseph Magro, relató a los periodistas que "fue un encuentro muy emocionante. Las víctimas llorábamos, los obispos lloraban y el Papa tenía lágrimas en sus ojos". Los abusos, dijo, "siguen siendo algo muy difícil para mí, pero ahora estoy en paz con la Iglesia”, afirmó. Además, "el Papa me ha dicho que rezaría por mí".
 
Son millones los católicos que también han expresado y siguen expresando su respaldo al Santo Padre ante la campaña mediática que lo difama. Diversas voces no católicas también han explicado que Benedicto XVI es quien más hace y ha hecho para lidiar con este delicado asunto, con su tolerancia cero y las medidas correctivas adecuadas para tratarlo.