Pintor irlandés
Dublín (Irlanda) 28. Octubre.1909
Madrid (España) 28. Abril.1992
Madrid (España) 28. Abril.1992
Es una de las máximas figuras del expresionismo figurativo. Llegó a Londres a finales de la década de 1920, por lo que suele considerársele anglo-irlandés. Su personalísimo estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia, le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX. En 1948 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York compró una obra suya y en 1949, año de su primera pintura inspirada en el cuadro de Velázquez, Inocencio X, comenzaron una serie de exposiciones individuales. Una buena parte de su obra está constituida por autorretratos y retratos de amigos suyos. Fiel a la idea de que el arte más grande te devuelve siempre a la vulnerabilidad de la situación humana, su obra es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser. Bacon intentó impactar al espectador al hacerle tomar conciencia de la crueldad y violencia. Es uno de esos pintores famosos, como tantos otros, cuya fama no parece demasiado explicable. Personalmente, a mi este pintor no me gusta. Nada. Absolutamente nada. Pero, eso sí, es famoso.
Seguidamente, se ofrece una de sus pinturas, el ya citado estudio para un retrato del Papa Inocencio X, de Velázquez. ¡Qué más quisiera!
Ah...!, por descontado, nada tiene que ver este insulso y vulgar pintor, con el gran filósofo renacentista del mismo nombre, Barón de Verulam y Vizconde de San Albano, que fue Canciller de Inglaterra.