sábado, 20 de marzo de 2010

¿HABRÁ LLEGADO EL VENCEJO DE MAN?

Ha dicho en su Blog, mi buen amigo MAN, amigo muy reciente pero sincero sin duda según yo pienso, que la Pimavera se iniciará este año 2010, en el Hemisferio Norte, exactamente a las 18,32 horas del día de hoy, 20 de Marzo. Pero, también dice que él no se fía nada de eso, sino mucho más de su vencejo, un nieto e hijo de otros que anidaron también el el cajón de la persiana de su dormitorio, y con él  ha hecho también una sincera amistad, como conmigo. Dice MAN que un vencejo es mucho más rigurosamente exacto que cualquier máquina de relojería. Y MAN es Ingenierio. También lo dice mi gran amiga Claudia, ya no desde Buenos Aires o Arrecifes, sino desde Barcelona, donde ahora ya se encuentra en compañía de sus hijos. Y yo, comienzo también a inclinarme del lado de este signo tan visible y hermoso, el de un ave que casi nunca pone sus patas en el suelo  -por algo será-  hasta el punto de que, si lo hace, le cuesta cierto trabajo volver a remontar el vuelo. Esto, lo acabo de aprender. Pero desde hoy, acuda o no a su cita con la ventana de MAN, en  la Hermosa Murcia, el vencejo anunciador de la Primavera, me caen muy bien los vencejos, a los que considero sabios, no tanto por anunciar cronométricamente la  bella estación primaveral, sino por no poner jamás los pies en el suelo, pudiendo, como ellos pueden, estar volando siempre. A esas sublimes alturas, seguro que no hay Inspectores de Hacienda, porque éstos deben estar casi todos en el Infierno, salvo dos o tres, y pese a que ya dijo Hans Urs von Balthasar, el gran teólogo suizo, que el Infierno "no existe". Pienso por mi parte que, para los Inspectores de Hacienda, sí que  necesariamente tiene que existir.

Por otra parte, dice también MAN que el efecto primaveral depende de lo acordado en el Convenio Astronómico que recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Ministerio de Fomento, lo cual es mucho peor. Lo de "Nacional", indudablemente se refiere a España, lo que llena mi pecho de ardor patriótico, aunque me pregunte qué pasará en Cataluña, enconces. ¿Se quedarán los catalufas, y con ellos mi pobre Claudia, sin Primavera? Deberían quedarse sin nada de nada, ya que antes  -algunos o muchos-  se han quedado sin vergüenza. Pero, a más terror, lo del "Ministerio de Fomento", me hace pensar inmediatamente en ese odioso, peligroso y ruinoso partido político que llaman "el PSOE". Y eso me hace echarme a temblar, porque entonces seguro que, en lugar de la Ptrimavera, regresará bruscamente el Invierno a sus días más crudos. En cualquier caso, me sentiría yo totalmente burlado y casi mancillado, si el inicio de la Primavera tuviese que depender de un burdo papel, suscrito por los políticos, u otros individuos similares, en un Despacho, entre sinuosas cortinas, butacones de cuero y suave penumbra,  mientras los protagonistas se atiborran de wiski, cuando no de langostinos o de jamón de pata negra, porque, entonces, cómo iban los poetas a preguntarse el por qué de la llegada de la Primavera. ¡Sólo faltaba eso...!

En vista de ello, he decidido fiarme de MAN y de su vencejo y, por este motivo, acabo de escribir otro Soneto, en su honor. En el de Man, el vencejo y la Hermosa Murcia. Leánlo ustedes, leedlo amigos todos:


PRIMAVERA EN LA HUERTA

A tu ventana llegará el Vencejo
que anuncia Primavera, cifra pura,
y en la Huerta, temprana la hermosura,
brillará en las acequias cual espejo.

El cauce del Segura, fiel reflejo,
hará brillar al sol, a gran altura,
y los frutos de Mayo, con premura,
harán joven y dulce el vino viejo.

Al apuntar el alba, los Auroros,
en esa Fuente Santa, que salpica
entre luces y perlas, mil tesoros,

como en Flandes, pondrán alta una pica,
y en Murcia los cristianos  -ya no hay moros-
en andas alzarán la Fuensantica.


Luis Madrigal


Al Vencejo, a Murcia y a mi buen amigo MAN, amigo y hermano en la fe.