jueves, 22 de diciembre de 2011

TOMA SU VIDA, HAZLA DE NUEVO...




YO, AQUÍ ESTARÉ



Este pleno vacío, este ansia loca
que arrastra en su corriente un loco río
desbordado de amor... El desvarío
de mi mente, que sueña con tu boca...

No acierta a comprender cómo una toca,
sobre tus sienes, quiera tu albedrío
-para colmar mi Invierno de más frío-
sienten tus manos, cual si fueses roca.

Si así ha de ser, y es el Amor quien llama
para colmar de Él a un mundo hambriento,
bendita sea la Voz que por ti clama.

Yo, aquí estaré, tan pobre y harapiento
que algo he de recibir, aun hecho un drama
mi corazón hundido y ceniciento.




Luis Madrigal






INVIERNO ASTRONÓMICO



Hoy, Jueves 22 de diciembre de 2011, a las 6h 30m hora oficial de la Península Ibérica, es decir dentro de menos de seis horas y media, se inicia el Invierno en el Hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas. En dicho hemisferio, la Primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2012. El inicio de cualquiera de las estaciones del año se produce en el momento en el que la Tierra se encuentra en una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En lo que se refiere al Invierno, en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral, o máxima declinación Sur (-23º 27´). Durante varios días, su altura máxima no cambia. A esta circunstancia se le llama solsticio (o “sol quieto”) de Invierno. En este mismo instante, en el hemisferio Sur se inicia el Verano. Al solsticio de Invierno corresponde el día de menor duración de todo el año.

Sin embargo, el inicio del Invierno, no se produce siempre en una misma fecha, sino que puede darse en cuatro fechas distintas, del 20 al 23 de Diciembre. Las variaciones de un año a otro son consecuencia del modo de encajar la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no). La duración del día de hoy, 22 de Diciembre, esto es el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, será la de menor duración de este año 2011, habiendo sido el día más largo, el del 21 de Junio, que duró 15 horas y 3 minutos. Como puede advertirse, existe una diferencia de casi 6 horas entre un día y otro.

Por otra parte, el próximo día 5 de Enero de 2012, se dará el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol, siendo la distancia de algo más de 147 millones de km. menos que en el momento del afelio, o de mayor distancia, lo que sucederá el día 5 de Julio de 2012.


En lo que se refiere a la salida y puesta del Sol, no será este día más corto del año aquel en el que el Sol salga más tarde y se oculte más temprano. No será así por la razón de que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que no coincide con el eje de la elipse. El día en el que el Sol se puso más pronto fue el día 8 de Diciembre, y cuando saldrá más tarde será el próximo día 5 de Enero de 2012.

A lo largo de este próximo Invierno, no habrá ningún eclipse. Y en cuanto a la primera luna llena del Invierno, ésta se producirá el 9 de Enero de 2012, y las siguientes los días 29 ó 30. Posteriormente, se darán otras dos lunas llenas, los días 7 de Febrero y 8 de Marzo del mismo año 2012. En cuanto a la visibilidad de los planetas, Marte, muy brillante, será visible casi toda la noche, desde el atardecer hasta casi el amanecer. Venus y Júpiter serán los luceros de la tarde, mientras que Saturno lo será de la mañana.

La primera lluvia de meteoros importante del Invierno será la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se producirá hacia el 3 de Enero. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo irán de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión. A lo largo de las noches de invierno podrán verse las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux. Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Información facilitada por el Observatorio Astronómico Nacional de España (IGN, Fomento).