lunes, 25 de mayo de 2009

¡ARGENTINOS, ¿QUERÉIS VENIR A MI CIUDAD NATAL?




Pone en marcha un servicio de atención integral de apoyo laboral, jurídico y social a inmigrantes

La comunidad argentina duplica en una década su presencia en León

La asociación Casa Argentina abre un registro para llegar a la población oriunda

25/05/2009 A. Gaitero. DIARIO DE LEÓN

León

El corralito argentino ha traído a León en los últimos diez años a más de setencientas personas nacidas en el país austral. Actualmente hay empadronadas en la provincia un total de 1.472 personas que viajaron desde Argentina, aunque más de la mitad, 842, tienen ya la nacionalidad española. En 1998, la comunidad argentina en León sumaba 783 personas, de las cuales 633 tenían la ciudadanía española y 150 pasaporte argentino, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La Asociación Casa Argentina de León ha abierto un registro de la comunidad argentina leonesa para conocer su situación y necesidades, especialmente fuera de la capital, y pretende realizar a lo largo de este año unas 150 entrevistas, según señaló el presidente de la comisión directiva, Alberto Tezza.

Actualmente la asociación cuenta con 250 personas asociadas, algunas sin origen argentino. «Queremos llegar al mayor número de personas, especialmente en la provincia, para saber sus necesidades y atenderlas en la medida de lo posible», indica el presidente.

Además, Casa Argentina de León acaba de poner en marcha un servicio de asesoramiento laboral y social con el fin de «formar un equipo multidisciplinario que actúe en todos los ámbitos: social, cultural, legal y, sobre todo, laboral, colaborando para solucionar los problemas que se plantean en cada una de las etapas que implican al proceso migratorio», señala.

El servicio abre tres veces por semana (lunes, miércoles y jueves de 16,00 a 20,00 horas en el local de la Avenida Reyes Leoneses, 50-Bajo) y cuenta con una profesional contratada y personal voluntario de diferentes especialidades, pero el objetivo es profesionalizarlo al máximo para «dar un servicio de calidad».

La asociación considera que existen «recursos suficientes en León» para atender a la población general, pero «se hace necesario un servicio de atención integral y sociolaboral para inmigrantes, especialmente de procedencia argentina».

Tras una primera etapa más volcada en la actividad cultural, la Casa Argentina ha visto el momento de acometer una labor de asesoramiento y acompañamiento de inmigrantes pues, como señala la comisión directiva, «cada vez son más las personas de diferentes procedencias que acuden a nuestra sede solicitando ayuda inmediata, asesoramiento jurídico u orientación laboral».

El distinto funcionamiento administrativo de unos países y otros, la diferencia cultural y a veces la desconfianza en las instituciones españolas, apuntan, son algunos de los factores que dificultan el desenvolvimiento de la población inmigrante en la nueva sociedad.

Los objetivos específicos son favorecer la integración sociolaboral de las personas inmigrantes, especialmente a aquellas en riesgo de exclusión social, ofrecer orientación laboral y jurídica, potenciar la coordinación institucional, disminuir la tolerancia social con la discriminación, fomentar y asistir a inmigrantes con proyectos de autoempleo, acciones culturales y garantizar la compatibilidad entre la vida laboral y familiar.



¿Algún argentino, o argentina, quiere venir? Me sentiré muy honrado de mostraros una Ciudad que, en el siglo X, fue la Capital de España. De la España cistiana, naturalmente. De la España musulmana, la Capital entonces era Córdoba. Luis Madrigal.-