EN ESPAÑA ES OTOÑO

EN ESPAÑA ES OTOÑO
Que lo sea siempre en paz

viernes, 12 de junio de 2009

UN SONETO AL ESCUCHAR UNA MÚSICA


Yo, no sé inglés (supongo que afortunadamente), pero esta tarde, mientras escuchaba una música tan sensible, que me llegaba tan hondo, por su indescriptible dulzura nostágica ("China Roses", se llamaba), no he podido resistirme a escribir un Soneto, en castellano. Un soneto que también le he prometido a alguien y que, sin duda torpemente, aspira no obstante a nutrirse de la pintura que, arriba, lo ilustra todo.


A AQUEL ÁRBOL QUE SE SECÓ


Te regaba con mimo, día y tarde,

cuando ella era una niña... Un Molino,
bebía sus suspiros y, ambarino,
iluminaba un patio, en bello alarde.

Su cantar era alegre, no cobarde,
y "chirriaba", si el paso era cansino
-cuando cesaba el dulce aire argentino-
como un amigo, al que su pecho arde.

Frente a él estabas tú, árbol caído;
con él, creía ella que tú hablabas...
¡Te dejó tan frondoso y florecido...!

Y, al volver, con dolor, ya te secabas.
Mas, junto a aquel Molino, aun abatido,
molino y árbol vieron cómo amabas.


Luis Madrigal






SOLUCIÓN AL "QUIÉN ES QUIÉN" (IV), de 27 de Mayo de 2009

El primer cuadro, se titula "Lucrecia di Baccio del Fede". El personaje retratado, es la esposa del pintor. Y éste, el autor, es Andrea del Sarto, que nació en Florencia en 1486, y murió en esta misma Ciudad italiana en 1530. El retrato se pintó en 1513, y se trata de un óleo sobre tabla, de 75 x 56 cm. Su estilo es el del Renacimiento (Manierismo). Se conserva en el Museo del Prado, de Madrid.

El segundo retrato, fué pintado por otro italiano, Umberto Boccioni, pero no en el Renacimiento, sino en el siglo XIX. Corresponde al Post-impresionismo. La persona retratada, a juzgar por el título del retrato, es "La Signora Virginia", en un óleo sobre lienzo, de 140 x 115,5 cm. Puede verse en el Civico Museo d´Art Contenporaneo. Palazzo Reale (Milán).