martes, 10 de noviembre de 2009

TRILOGÍA PARA UNA DESPEDIDA (Los últimos poemas de Alphonso Carbajal)







I

SOMBRA QUE SE HACE ESPERA

Yo sé muy bien que estás en Primavera
y los rosales trepan tu ventana...
Y sé también que una rosa temprana
presta su olor a aquélla fiel gerbera.

Las flores, siempre encuentran la manera
de brillar a la luz que, soberana,
alumbra su color cada mañana,
lo mismo que mi sombra se hace espera.

Se apagó la canción y tu mirada...
Si triste sonreía, ahora se ha ido.
¿Dónde estará? Mi alma atormentada

sufre el vacío pleno, aun perdido,
como una barquichuela en tierra anclada,
y no deja de amar lo que no ha sido.



II

SÓLO ESPERO LA NOCHE

Ya nada espero -ni busco- y dejo al tiempo
huir vacío al limbo de las horas,
donde la nada se funde con la nostalgia y la tristeza.
Siento el frío que baja de las cumbres
y se desposa con el silencio,
que grita dentro de mí y oscurece mi vida.
¡Quisiera volar...! Poder cruzar el Mar y, en un segundo,
estar -sin ser- donde habita la esencia y brilla la palabra.
¿Cómo será? ¡Si ya mis alas, sin nervio y abatidas,
no pueden soportar el peso de mi alma,
que convulsa se agita dentro de mí...!
Estoy aquí. Sólo... estoy solo. Nada busco, ni pido.
Nada espero.
Solamente la noche, cuando entre las nubes
alguno de sus rayos de luz descansa sobre los hierros
de mi ventana.



III

ADIÓS... SIN EL CORAZÓN

Si la vida en espera es ya la nada
y al corazón inunda el sentimiento;
si, cuando ya no hay nada, el sufrimiento
deja el pecho vacío y, ni una almohada

puede absorber el llanto, atormentada
gime el alma, que no encuentra cimiento,
ni calma, ni sosiego... Ni un momento
se libra del vacío, ensimismada.

¡Terminó la canción...! Ya nunca el canto
tornará en melodía mi suspiro.
Sólo -frío- el adiós tendió su manto.

Nada veo a mi paso, y lo que miro
veo sin ver... Haber querido tanto
ha agotado mi aliento... No respiro.



Alphonso Carbajal






11 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Una trilogía que colma el alma de grises, como todas las despedidas,pero tus palabras las tiñe con el color del sol.
Un abrazo, Luis.
Alicia

~ R ~ dijo...

Mi Señor tiene un gusto excelente,... Vuestra Merced sabe elegir un buen poema,... tres en este caso.

Expresiones de aiento agotado varias.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Muchas gracias a los dos, queridos y fieles corresponsales, pero el mérito, si lo hubiera, pertenece por completo a mi querido amigo Alphonso Carbajal y, mucho más que a él mismo, a su propio sentimiento. La poesía no es "un juego floral" únicamente. Antes que nada,es la más pura expresión de lo que se siente. Un fuerte abrazo. Luis Madrigal.-

El Blog de Clau dijo...

Me gustan los poemas como siempre,deje mi opnión o no.Dile a Alphonso Carbajal que siga escribiendo, yo foy una de sus fans :-)

Luis Madrigal Tascón dijo...

Se lo diré, querida Claudia, se lo diré. Lo que no creo que ni él sepa es si podrá hacerlo... Un beso. Luis.-

Don Suero de Quiñones dijo...

Maravillosos versos. Por favor, dígale a su amigo, cómo pide la señora argentina, de Buenos Aires, que no deje de escribirlos. He encontrado su blog por casualidad y he estado contemplándolo en sus distintas materias publicadas. Celebro que se trate de un paisano. Cómo podrá observar, sigo aquí en Hospital de Órbigo, pesvando truchas en el verano, pero siempre defendiendo este Paso, como lo hice en 1434. Le espoero este próximo vernao, àra seguir luchando sobre él en defensa de nuestros ideales. De Vuestra Metrced humilde servidor, Don Suero de Quiñones

Luis Madrigal Tascón dijo...

Mi querido y glorioso Don Suero: Imagino quién eres, gandúl, elemento pernicioso y provocador. Menos guasa, que puestos a reirnos, todos sabemos... Sobre todo cuando es de otro. De uno mismo, ya no es tan fácil reirse, aunque sea sano y necesario. Te invito a que lo hagas, "Suero" de pacotilla, ya que tienes motivos suficientes para ello. Un fuerte abrazo, hombre. Lo único cierto, tal vez, es que sigues en Hospital de Órbigo. ¡Buen sitio, desde luego!. Le diré a Alphonso Carbajal, no obstante, que se prodigue en alguna de sus estrofas menos líricas. Te advierto que, además del soneto, también cultiva el epigrama. Que te zurzan con hilo verde. Un cordial saludo. Luis.-

Tatiana Aguilera dijo...

Dos hallazgos me colman el alma, sus escritos, y los poemas de Alphonso Carbajal. Después de todo, navegar por las aguas de internet, suele en algunas ciertas búsquedas, fondearme en puertos de belleza.
Un abrazo desde Santiago de Chile.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Muchas gracias, Taty, tanto en nombre de mi buen amigo Alphonso Carbajal como en el mío propio, por la cortesía de tus elogios. Nosotros también celebramos mucho encontrarnos contigo y con tu sensibilidad. Más aún, desde tan lejos. Un beso y un fuerte abrazo a todos los hermanos chilenos. Luis Madrigal.-

Alberto del Río Medina dijo...

Excelentes versos, en especial los dos sonetos (¡qué pocos de los que dicen serlo o parecerlo lo son). Mi felicitación más sincera. Un saludo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Muchas gracias, Alberto, pero ya habrás visto que la autoría de los versos no me corresponde. Si lo deseas puedo ponerte en contacto con el autor, inseparable amigo, al que quiero como a mí mismo, aunque mucho menos que le admiro. Un cordial saludo. Luis Madrigal.-