miércoles, 17 de febrero de 2010

MIÉRCOLES DE CENIZA



La ceniza es el polvo de color gris que queda después de una combustión completa. En consecuencia es el resto inicialmente inconsumible de todo ser muerto, ya sea por icineración o por descomposición de sus tejidos. En síntesis, es polvo y, por ende, polvo del hombre. Por eso, en cierta medida, personalmente me gustaba más la fórmula anterior que la que actualmente se pronuncia, al depositar los restos icinerados de los Ramos del año anterior, sobre la cabeza o la frente de los fieles, que en esta Festividad la reciben. Se decía anteriormente, por no decir ya "antiguamente", en este rito: "Memento homo, qui a poluis eris et a poluis reverteris". Cuando yo era un niño pequeño, traducía por mi cuenta, un tanto libre e inexactamente: "Recuerda, hombre, que eres polvo y en polvo te convirtieres". ¡Qué desastre!. Sobre todo el tiempo verbal por el que traducía la palabra latina "reverteris", transformándola arbitrariamente por mi cuenta en futuro de subjuntivo (tal vez influido por Cervantes en El Quijote, que ya había comenzado a saludar de lejos), cuando lo era de indicativo. En realidad, todo ello era futuro y yo lo había convertido, mitad y mitad, en presente de indicativo y en futuro de subjuntivo, con lo cual la concordancia se iba a hacer gárgaras. Un desastre de traducción. Más tarde, cuando comencé a estudiar Latín en el Bachillerato (Plan 1938, ¡qué viejo soy ya, Dios mío!) advertí mi craso error. Los verbos latinos regulares hacen su futuro en ero-eris-erit (seré-serás-será) y lo mismo sucedía con el verbo reverto-verti-versum, que significa muchas cosas, volver sobre los pasos, pero también "convertir en". En consecuencia, "reverteris", tenía que traducirse como futuro de indicativo, exactamente igual que "eris" (del verbo sum). La traducción correcta, era, pues: "Recuerda, hombre, que serás polvo y en polvo te convertirás". Mejor así, mucho más optimista, menos angustioso. Todavía no era yo polvo, pese a que iba a serlo después de mi muerte. Pero cuando se tienen tan pocos años como yo tenía entonces, la Muerte, casi ni existe, porque se la ve allá muy lejos, casi como si nunca fuese a aparecer.

Hoy, la Iglesia, no sólamente ha hecho más "cortesana", más humanitaria, menos "acojonante", con perdón, en su dialogo con el mundo, la formula del Miércoles de Ceniza, sino que ha establecido un matiz que me parece muy positivo y alentador. Ya no se trata de asustar, sino de insistir en el Camino que a todos ha de conducirnos al más feliz final de nuestra existencia. Y ahora, se dice: "Conviértete y cree en el Evangelio". O bien, tras el arrepentimiento de los propios pecados por parte del que va a recibir la ceniza, el Sacerdote manifiesta: "Que Dios te dé un corazón nuevo y misericordioso". Estas fórmulas son menos alarmistas, nada escatológicas, si se quiere más "descafeinadas", pero sin duda también mucho más optimistas y esperanzadoras. Porque, si nos convertimos, que no es otra cosa -convertere- sino "verter hacia nosotros mismos", para encontrar dentro de nuestra más profunda intimidad el Evangelio, que es la Buena Noticia, ninguna otra cosa, y menos aún trágica, cabe pensar, sino tan solo la alegría y la esperanza más firmes en nuestro futuro de ultratumba. Tampoco es ninguna simpleza, recibir un corazón nuevo y misericordioso. ¡Celebrémoslo, pues con júbilo!. Y, perdón, por terminar de un modo tan brusco, pero se me está haciendo tarde: Tengo que ir a "tomar", o recibir la ceniza, sobre mi cabeza, porque soy un hombre. Las mujeres, la reciben en la frente, como muestra la imagen de arriba. ¡Y sólo dispongo de un cuarto de hora para llegar. ¡Feliz Miércoles de Ceniza, amigos todos! Luis Madrigal.-

MÚSICA DE GOEAR CON PUBLICIDAD, SUPRIMIDA

7 comentarios:

Man dijo...

Esta tarde a las 20,30 asistiré a una celebración para recibir la Ceniza y el presbítero me diga eso de "Conviértete y cree en el Evangelio". Lo necesito.
No es que seas mayor, es que en ti los años han pasado más deprisa (yo creo que tu hiciste la mili con lanza ¿eh?) ;-)
El latín, hasta 4º y Revalida, fue mi china en el zapato que me hizo repetirla, pero aún sería capaz de declinar y conjugar algún verbo.
Cuando te lo explican bien y sabes la mecánica, no es tan difícil es más es hasta divertido ver lo dice y lo que tú luego traduces con el dichoso caballo de Cesar.

El Blog de Clau dijo...

Luis, evidentemente uno contigo aprende.Aquí en Argentina creo que este tema de la ceniza no se hace, a menos que si se haga en algún lugar del interior,al menos yo no he oido de nadie que me lo comente.Los chicos son amigos de un sacerdote argentino,que circunstancialmente está ejerciendo su sacerdocio en España,así es que trataré de averiguar.
Besos
Clau

Mercedes Pinto dijo...

Hace años que no voy a que me echen la ceniza, aunque me gusta asistir a misa siempre que puedo, siempre que puedo, de verdad. Leyéndote me he dado cuenta de que todos estos símbolos tienen su sentido, nos recuerdan lo que somos, lo que significa el Evangelio para el cristiano. Me alegro de haber venido a tu casa a recordar.
Gracias por rezar por mí, este es un acto que aprecio especialmente.
Hasta pronto.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Oye, Man, querido y admirado amigo: Un poco de respeto a los ancianos. Yo, estudié el Bachillerato Plan 1938, es verdad, pero este Plan rigió en España hasta 1957, y ¡ojalá hubiese llegado hasta hoy mismo! Y conste que, a pesar de tu 4º y Reválida (lo mismo que "la Pantoja", mira por donde), lo que acabo de decir no lo digo por tí, que eres un tipo contundente. ¡Imagináte cómo serías de haber cursado aquel Plan!. Tampoco hice "la mili" con lanza, sino con mosquetón Mauser, aunque seguramente tu utilizaras ya el Zetme, o como se llame. Pero nuestros desfiles en Monte la Reina (¿tú en Los Castillejos, no?), eran mucho más vistosos, creo yo, con el Mauser y la bayoneta calada, que con ese otro trasto, que es un fusil de asalto. ¿Que te han dicho "Conviértete y cree en el Evangelio"? Pues, parece que andan también algo atrasaillos por la Hermosa Murcia. A mí, ya me han dicho hoy mismo: "Que Dios te dé un corazón nuevo y misericordioso". Claro que, antes yo he tenido que "actuar" también, diciendo previamente: "Me arrepiento de todos mis pecados". Con lo que, entonces, han quedado perdonados, como en una confesión sacramental iunndividual, y además me han dado ese corazón nuevo, con el que pienso amar más a todo el mundo, sin dejar de decir la verdad. A esto no se puede renunciar nunca, como lo hizo, p. ej., San Juan Bautista, o San Pablo, a quiénes me imagino con un decir hiriente, que debía llegar hasta la médula de quiénes les oían. Yo, desde luego, no aspiro a tanto, porque tampoco me siento con demasiadas fuerzas para que me corten la cabeza, como les hicieron a ellos. Man, te he dejado en tu Blog una propuesta de debate, sobre "el agua".

Claudia, querida amiga y maestra: Nunca te podré olvidar. ¿Recuerdas mis comienzos, gracias a ti, como "blogista"? Hoy tengo que responder a tu comentario, diciendo que, en la Argentina, como en todo el ambito de la Iglesia Católica, tanto de rito latino como oriental, la imposición de la Ceniza, sin duda, estará en el Calendario Litúrgico, si bien cada Conferencia Episcopal puede adaptarlo al sentir y mentalidad de cada pueblo. Pregunta, por favor, cómo se hace en esa querida nación hermana, pero seguramente te dirán que se hace. Un beso, Clau.

Mercedes, me alegro de que sientas así un mero rito, desde luego, pero los ritos, son signos de algo, como el humo lo es del fuego. No tienes que agradecerme que haya rezado por ti, con ocasión de las inundaciones de Alhaurín. Lo hago frecuentemente por todos vosotros, que sois mis amigos "del alma", aunque a través del aire. Bueno, ¿o de qué? ¿Cómo es esto de Internet, querido Man? Que hayas tenido problemas con el Latin, no supone que ignores este asunto de Internet, como a mí me pasa. ¡Para eso eres Ingeniero!

Capuchino de Silos dijo...

Me da mucha pena haber llegado tan tarde a comentar en este foro. No he tenido tiempo en todo el día, miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia y vigilia. En casa se hace como católicos que somos.
Volveré a termina de leerte porque estoy bastante ocupada.
Me encanta visitarte.
Te digo, lo mismo que le he dicho a Man. La música tiene publi. Yo la voy quitando poco a poco. Si encuentras algo...dime, porfa.
Un abrazo.

Man dijo...

Ja,ja,ja No te molestes querido amigo Luis si cariñosamente me meto un poco contigo no te creas que nos llevamos tantos años. Pues no Luis, no fue con cetmet, yo hice las milicias universitarias con un Mauser igual que el tuyo y con bayoneta calada desfilaba el primero de los nueve de cabeza y lamenté no poder ser gastador je,je,je. Era más prusiano que el Káiser, hasta me fastidié un menisco haciendo el paso de la oca (si sería bruto y tonto del haba)
Hoy me han hablado de la conversión y la formula ha sido, por tanto, la que te he dicho. Lo importante es que este signo me ayude a poder vivir este tiempo de Cuaresma con un espíritu y un deseo firme de convertirme, que razones y motivos tengo para ello.
No soy yo muy experto en internet pero algo sí en sentido común y este me dice que no me puedo creer que Goear haya aceptado que se introduzca es publicidad tan zafia, Pienso que es un programa parásito o spam que se nos ha colado en “nuestro ordenador” cuando hemos aceptado algo y se ha instalado de forma que cada vez que se pulsa la música de goear se activa y sale. Para eso sería interesante saber si alguno de nuestros amigos NO LE SALE ese anuncio cuando pulsas la música. Si eso es así… pienso que puede ser un delito.
Un abrazo

Luis Madrigal Tascón dijo...

Me temo, querido MAN, que sí, que ha sido Goear, quién con su nuevo formato ha concertado estos anuncios tan estúpidos y chabacanos. Dime dónde podemos encontrar otro reproductor musical. Hay que preguntar a Marga, que sin duda lo sabe. Un abrazo.