domingo, 28 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS


A Jesús lo recibieron en Jerusalén con palmas y ramos de olivo en señal de alegría y de homenaje. Era el Rey que entraba en la ciudad sagrada y Él era el signo de la Victoria sobre el mal. El pueblo le aclamó en masa: ¡Viva el Hijo de David! ¡Hosanna al que viene en el nombre del Señor. Era la masa, que siempre es irracional y es arrastrada por factores que muchas veces nada tienen que ver con aquello que se aclama . Por ello, unos días más tarde, era crucficado en el Monte Calvario. Pero, dice la Antífona de la festividad de hoy que "los niños hebreos, llevando en sus manos  ramos de olivo, salieron a recibir al Señor, aclamánmandole y diciéndole: Hosanna en la alturas..."

En la imagen de arriba, la Procesión de Ramos, hoy en Madrid

 



3 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Gracias Luis, por recordarnos qué día es hoy y lo que se celebra. Aunque parezca mentira, cada vez hay más gente que no lo sabe.
Saludos.

Man dijo...

Luis, en estas fechas se nos amontona el trabajo.
Yo no sé si será cierto lo que dice Mercedes pero la verdad es que no me preocupa excesivamente porque la semilla de la fe está dentro incluso de eso que no saben qué días es hoy.
Yo sé la fe que recibí de mis padres y cuando la fe que cabía en mi "traje de 1ª comunión" se me quedó pequeña, me aparté de la iglesia y así anduve durante un montón de años jugando con el agnosticismo que no me llevaba a ninguna parte. Hasta que un día, como a Zaqueo, me encontró el Señor y por aquí ando desde entonces.
Por eso tengo paciencia cuando veo a los jóvenes y si un grano de mostaza es mucha fe, una pelusillas harán lo suyo en su momento.
Obligación de los padres es transmitir la fe que ellos tengan a los hijos, aunque sea mezclada en las tradiciones, como ellos la recibieron o más incrementada si los talentos han dado sus frutos.
Un abrazo desde Murcia

Luis Madrigal Tascón dijo...

Sí, Mercedes, creo que, en general, tienes razón, quiero decir que es verdad lo que dices. Y ello es triste, sin duda. Pero escucha lo que dice nuestro amigo MAN. También tengo que estar por completo de acuerdo con él y, sobre todo, unir mis esfuerzos a los suyos, mi fe a la suya, y a la tuya y la de todos cuantos hemos recibido ese regalo. Porque, no debemos olvidar que la Fe, sin perjuicio de que, como dice San Pablo, "entra por el oído", fundamentalmente es un regalo de Dios. Sin embargo nosotros tenemos que cooperar.

Querido MAN. Ya lo creo que se nos amontona el trabajo, pero eso siempre, no sólo en estos días. Ya le digo a Mercedes, como verás, que hay por ahí muchos Zaqueos, que ni saben aún que Él les va a decir: "Zaqueo, baja". ¡Que camino más placentero y pacífico decidiste recorrer aquel día, amigo mío. A mí también me sucedió algo parecido. Sólo que... todavía no he bajado del todo. Espero poder hacerlo con tus oraciones. Sentida y profunda Semana Santa, en Murcia, en Cartagena y en toda la hermosa Huerta. Un abrazo.