martes, 30 de marzo de 2010

MARTES SANTO (II)



TRES OCTAVAS DE PASIÓN EN SEVILLA

I
Deja su aroma al momento
el blanco azahar sevillano.
De Triana, cobra acento
y corta el aire, latiendo,
una saeta que, al viento,
nace de un grito gitano,
para tomar de la mano
a un Cristo que está muriendo.


II

Desde la orilla del Río,
llega el olor de Triana,
envuelto en un sudor frío...
De espinas construye un yelmo
el humano desvarío
a la Verdad Soberana...
Llega un eco de Campana
hasta el Puente de San Telmo.




III

Una Mujer, con su llanto,
perlas derrama entre cirios,
que lucen junto a su manto.
Herida por honda pena,
en tarde de dolor tanto,
lanzas se le hacen los lirios,
puñal de siete cuchillos,
a María Macarena.


Alphonso Carbajal


 
A "C", Capuchino de Silos, en nombre de mi
gran amigo, Luis Madrigal, a cuyo Blog
es un honor volver



6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Menudo poema-saeta, me atrevería a decir, te ha dedicado Capuchino de Silos, no te quejaras.
Saludos a los dos.

Capuchino de Silos dijo...

¡Dios mío! ¡Qué honor tan grande, sin merecerme nada! Pero...¡si no puedo de emoción!.
Desde León a Madrid pasando por tantos pueblos hasta llegar a Sevilla con olores de azahar y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en tres preciosas octavas de pasión.¡Qué lujazo, Dios mío!

Bueno, la Semana Santa de Sevilla acaba de empezar y...todaviía no ha acabado. Trataré de corresponderte con alguna cosita.

Ya te conocía, Alphonso, pues antes de conocer a Luis, (iba a decir, personalmente), a través del blog, había tenido oportunidad de conocer muchos poemas tuyos que me parecían maravillosos. Entraba solo para leeros, pues entonces no había tenido ocasión de entablar palabra alguna con nuestro buen amigo Luis. Él, escribe también unos preciosos poemas, sonetos en su mayoría.

Alphonso muchísimas gracias por el detallazo. Me quedará la emoción siempre. Encantada de conocerte aunque sea a través del lujo de tus poemas. Te envío un fortísimo a brazo. Y gracias, de nuevo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Mercedes: Muchas gracias por tu fidelidad y casi devoción. Yo sé muy bien a quién prestas esa devoción, desde luego no a mí, pobre de mí. También sé muy bien que Nuestra Señora de las Angustias, es la Patrona de Granada y la Madre de los granadinos, pero tú ahora vives en Málaga, cuya Semana Santa -con la Legión Española por medio- tampoco tiene nada que enviadiar a otras. Todas son lo mismo. El mismo Misterio, y eso es lo esencial, aunque cada uno queramos a nuestras tierras de origen. No te separares de la atención que tanto agradezco a este humilde Blog, porque mi viejo amigo, Alphonso Carbajal, también escribió en su día un poema, que a amí me gusta mucho, a la Procesión de la Soledad de Málaga. ¡Y también me lo ha prestado!. Este hombre es un modelo de generosidad. Un beso, Mercedes y muy agradecido a tu bondadosa atención.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querida "C": Tú te lo mereces todo, por tu dulzura y sensibilidad. Sí, le pedí a mi gran amigo, desde hace muchos años, que te dedicase este homenaje a la Ciudad de Sevilla, la vieja Hispalis, la Capital del Imperio español, que no sólo es patrimonio de los sevillanos, sino de todos los buenos españoles. ¡Viva Sevilla, y olé...! que, como dijo, creo que fue "El Gayo", sólo es un barrio de Triana. ¡Pero menudo Barrio! Me alegro de que te gustasen las Octavas. Alphnoso te envía también su saludo y me dice que no es necesario que correspondas con ningún detalle, aunque lo agradece de antemano. Oye, "C", sigo con mucho interés tu Blog, en la medida que nos facilita a todos información de primera mano, de la Semana Santa sevillana, desde ese corazón de Sevilla que es la Plaza de la Campana. ¿Confluye allí la Calle Sierpes, verdad?. ¡Hace tantos años que no os visito...! Insisto, Sevilla es España misma. No en vano fué reconquistada por el hijo de un leonés, que además era un santo. Un beso, "C". Saludos a tu marido, "San Francisco de Asís". Sigamos nuestra Semana Mayor, siempre desde nuestra Fe.

Man dijo...

Que inmensa preciosidad la que has montado hoy Luis. Que hermosura poder compartir un mismo sentimiento con tan distintas y bellas palabras y con tantos matices plásticos.
Felicidades a "C" es cierto que se lo merece y si ¡yo supiera! también se lo dedicaría.
Un grandísimo abrazo de Pascua Luis.

Capuchino de Silos dijo...

Luis Muchas gracias por todo.

Te digo: ¿Sabía que los trianeros dicen que Sevilla es un barrio de Triana? Así somo en Sevilla, hijo.

Estamos teniendo, hasta ahora un tiempo precioso, quitando el lunes.

Feliz y Santa Semana a todos. Muchos besos para TODOS.