viernes, 23 de abril de 2010

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA



Juan de Jaúregui Pinxit. Año 1600


"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".




 

7 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

No podrías haber elegido una entrada más apropiada para un día como hoy. Enhorabuena.

Madison dijo...

Maravillosa entrada, ya lo creo que sí

Anónimo dijo...

Que bonita entrada, gracias Luis. te la agradezco de todo corazon.
Hoy, andaba yo un poco nostalgica.. hace mas de dos meses que no estoy en mi ciudad, Barcelona.
Hoy dia 23 de Abril, festividad de San Jorge, Cataluña entera se llena de rosas rojas y libros, la tradicion dice que el hombre debe regalar una rosa a su ser querido y la mujer corresponderle con un libro.
Las calles se llenan de gente, de
puestecillos con rosas y de librerias en plena calle, resumiendo diriamos que es la fiesta de la cultura de la ilusión y del amor.
!Os la recomiendo a todos!

Luis, no se si me has reconocido, soy la prima de Manolo y Mª Dolores y hermana de Luci,por eso estoy en mi querida Murcia, nuevamente gracias por tus oraciones.

Lolin

Luis Madrigal Tascón dijo...

Mercedes y Madison: Muchas gracias. Sí, hoy es un día (en realidad murió ayer, 22, hace 394 años) especialmente glorioso para España y para toda la cultura hispanoamericana. Celebramos, no sólo el triunfo, en júbilo, del talento sobre la mediocridad, sino también del heroísmo sobre la cobardía y de la nobleza frente a tanto miserable como hoy se arrastra por el suelo. Mercedes, hoy los novelistas, estáis especialmente de fiesta. Te deseo que tus novelas puedan ser tan "ejemplares" como las suyas. A la más grande de todas, sinceramente, no creo puedas superar. ¡Hasta el momento, nadie lo ha hecho en el mundo! Un beso. Muchas gracias, por uniros a esta gran celebración. Luis.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Muchas gracias, Lolín. Te envié un correo, o tal vez una contestación a tu comentario de días pasados, y espero que hayas podido recibirlo. Ya sabes cuánto siento que tengas que estar en tu Murcia del alma. Mis pobres oraciones, y las de un Grupo de Oración de hermanos en la Fe, no le faltarán a Luci, todas las noches. Después, el Señor dispondrá lo mejor para ella y todos lo aceptaremos, aunque haya de ser con dolor. Rezo también por todos vosotros, pese a no conoceros. Un beso, Lolín. Le diré a MAN que nos mantenga informados, y te ruego a ti lo mismo, sobre todo para pooder decírselo al grupo que reza por Luci. Un beso, Luis.-

Pluma Roja dijo...

Quien más si no el padre del Quijote para engalanar tu entrada el día de hoy.

Saludos cordiales,

hasta pronto.

Aída

Marga Fuentes dijo...

Qué post tan redondo te ha salido, querido Luis.
Enhorabuena también por la música, tan bien elegida en cada uno de tus comentarios.
Un beso y un abrazo,