domingo, 20 de marzo de 2011

COMIENZA A CLAREAR... MUY LEJOS



No, no es la Luna... Ni siquiera la Tierra, tan dura y tan poco romántica. Es Titán, el satélite más grande del planeta Saturno, y el segundo en tamaño de todo el sistema solar, tras Ganímedes, satélite de Júpiter. Gustav Mahler tituló "Titán" a su Primera Sinfonía, aunque quizá no en honor a este enorme cuerpo celeste, sino, dicen, que a la novela de Jean Paul Friedrich Richter, del mismo nombre. El satelite Titán, fue descubierto, exactamente el día 25 de Marzo de 1655, por el físico y matemático neerlandés Christiaan Huygens. Aunque desde tan lejos, y además con nubes, según puede apreciarse el la fotografía telescópica, comienza a clarear... Dicen también los astrónomos que mañana, 21 de Marzo, a las 00,21 horas  -es decir dentro ya de muy poco, cuando agota el Invierno sus últimos momentos-  comienza la Primavera en el Hemisferio Norte y... el Otoño en el Sur. Pero, aquí en España, ¿habrá llegado ya nuestro amigo el Vencejo a compartir con MAN su ventana?. Porque, ya es bien sabido (aunque por desgracia a veces,  algunos, lo entiendan al revés) que "los amigos de mis amigos, son mis amigos". Algunos, lo entienden al revés en su aplicación, porque debieran decir, por desgracia: "Los amigos de mis amigos, también son mis enemigos". Yo, de este fiel y puntual Vencejo no puedo decir eso ni en broma, porque, si es amigo de MAN, es de verdad un buen amigo mío. ¿Llegará mañana, es decir, casi dentro de un rato, a las 00,21 horas del Lunes 21 de Marzo?. Mañana lo veremos y, sobre todo, ya nos lo dirá el propio MAN. Si asi fuere, colgaré en mi entrada de mañana la más clara y sonriente imagen de la siempre clara Primavera. Es metáfora,  socorrida, aunque no sea demasiado buena. Para demostrar que el Vencejo es "también" un fiel amigo mío, y en honor suyo, en el del propio MANN y en el de todos los amigos, no sólo del Vencejo, sino de la Ópera, voy a ofrecer ahora mismo el Preludio, la Obertura -se puede decir de las dos maneras- de "LOHENGRIN", el Caballero del Grial al que, casi casi (el argumento no es sencillo) transformó en un Cisne el inmortal Wagner. Que lo disfrutes, Aída y que lo "comentes", querida amiga también, Francis Quintana.  Oye, MANN: Tenemos que hacer que esta buena amiga, pacense, es decir, "andaluza chica", tanto y tan desconocida para mí como el Vencejo, pero tan querida también como todos a quiénes no conocemos personalmente, y sin conocer queremos, se aficione a la Ópera. Que lo disfruten también Mariana, Ángeles y Debora Mota. Que lo disfrutéis todos, amigos. ¡Ah... y un buen Otoño a los hermanos de América del Sur, si no pudiere ser feliz...!  Humildemente, pero con toda el alma, yo deseo que en verdad lo sea. Luis Madrigal.-



PERSONAJES:

LOHENGRIN: CABALLERO DEL GRIAL. Tenor /   ENRIQUE: REY DE ALEMANIABajo / FEDERICO DE  TELRAMUND: CONDE DE BRABANTE. Barítono  /  ORTRUD: ESPOSA DE FEDERICO. Soprano  / ELSA: PRINCESA DE BRABANTE. soprano  / HERALDO REAL. Bajo

Por las riberas del Scheldt, cerca de Amberes, un heraldo convoca a las armas al pueblo de Brabante, que responde alegremente. El rey Enrique explica que antes de marchar a la lucha en defensa del reino contra los bárbaros húngaros, quiere resolver la desunión existente en el Ducado de Brabante. Y manda a Telramund, que se encuentra presente con su esposa Ortrud, que relate la razón de la disputa. Por la noche, y en las escalinatas de la Catedral, Ortrud y Telramund rumian su derrota. Desde el palacio llegan las notas de la fiesta. Telramund se queja de su desgraciada suerte a causa de las maquinaciones de su esposa, que es una hechicera. Ella en cambio diuce a su esposo que el poder del "victorioso Caballero" podrá ser doblegado sólamente en el caso de que Elsa se vea obligada a preguntarle su nombre y su origen. Transcurridos otros sucesos, una escena clave se desarrolla en la cámara nupcial. A los sones de una bellísima marcha, entra Elsa entre un grupo de damas y Lohengrin, acompañado de otro de nobles y del propio Rey. La pareja pronto queda a solas. Cantan tiernamente su amor, pero cuando Lohengrin pregunta su nombre a Elsa, ella se entristece al no poder sabel el nombre de él. Lohengrin dice que no le pregunte, pero insiste con vehemencia diciendo que presiente el día en el que el cisne regrese y se lleve a Lohengrin con él. En el momento más álgido se abre repentiunamente la puerta de la cámar y entra Telramund con cuatro de sus amigos. De un solo golpe, Lohengrin da muerte a Telramund y, los cuatro acompañantes se postran de rodillas ante él. Lohengrin dice a Elsa que la felicidad de ambos se ha terminado y llama a las damas para que se lleven a Elsa a la presencia del Rey, ante el cual, él va a decir quién es. De repente aparece Ortrud con aire de triunfo, para decirle a Elsa que ella misma trasformó a Gottfried en un cisne, el cisne que ahora sirve a Lohengrin. Si éste hubiera podido quedarse también habría podido devolver a Gottfried a su estado natural, pero ahora la oportunidad se ha perdido. Lohengrin cae de rodillas y reza. En respuesta a su plegaria, aparece una paloma sobre una embarcación, el cisne se sumerge en las aguas del río y aparece Gottfried, mientras Ortrud ruge de rabia. Los ciudadanos de Brabante vitorean a Gottfried, quien desde ahora les gobernará. La paloma conduce ahora la embarcación, en la que va Lohengrin. Mientras, Elsa, que lo ve marchar, cae sin vida en los brazos de su hermano.

5 comentarios:

Mariana dijo...

¡ Bellísimo Luis !...en verdad esta melodía trae consigo la serenidad y la paz y esa rosa blanca roba al alma una sonrisa...¡gracias!
Mis cariños de siempre.

Debora Mota dijo...

¡Qué alegría encontrar a mi nombre en tu texto! Muchas gracias.
Muy bela musica! No hay nada más precioso que la musica

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola. Efectivamente, bella música y bellas imágenes. Hay un momento en que la música sube de tono..justo cuando una negra nube cubre el sol.Hay bastante contraste entre unos momentos y otros de la pieza.

Siento decirte que no creo que pueda aficionarme a la ópera. Suelo aficionarme sólo a lo que puedo entender, al menos , un poquito. Me gusta escuchar música...y la clásica también, pero...o sin voz, o si alguien le pone letra en español.
Igual me pasa con las canciones en inglés.
Un saludo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡Claro que te aficionarás a la Ópera, Francis! Eso es cosa mía y de MANN. También de Débora, que vive en el Brasil, ¿verdad Débora? Tú, sigue escuchando y no podrás resistirte. No hay que "entender" nada. Sólo escuchar, Un cordial saludo, Francis.

Debora Mota dijo...

Bueno, na musica es universal, ¿no es? Solo debemos aceptala.