miércoles, 30 de marzo de 2011

LA ENCUESTA



Mi buena amiga y excelente escritora, la guatemalteca Aída Niederheitmann, ha tenido conmigo, o hacia a mí, la delicadeza y la bondad de invitarme a contestar una encuesta, puesta al parecer en circulación por Blogger, a la que, a su vez, ella misma fue invitada a contestar por otras personas. No diré si me gusta o no contestar encuestas. Si se trata de esas tan impertinentes, por vía telefónica, a la hora del almuerzo o similar, más bien, no, no me gusta nada. Pero esta batería de preguntas, parecen interesantes y, desde luego, no presentan el menor síntoma de obedecer a ningún ánimo de lucro, o propósito mercatil. Por otro lado, fundamentalmente, no podría excusarme, dejando de aceptar tan amable invitación. Por ello, he contestado. Y aquí están las preguntas y mis muy probablemente erróneas respuestas:

-¿Cuántas preguntas puedes contestar inteligentemente?
Tal vez, ninguna. El privilegio del ser humano es equivocarse y el error es fuente de conocimiento pero, fundamentalmente, falta de inteligencia.

-Una duda.
Casi todas.

-Una certeza.
Casi ninguna.

-Un color.
El rojo.

-Un deseo.
Desear es bastante inútil, aunque inevitable. Deseo muy pocas cosas.

-Una virtud.
No creo tener muchas virtudes, sólo vicios.

-Una frase.
“Existir, es estar en el tiempo para ser”. Hace mucho que es mi preferida. Lo dijo un gran filósofo, Martin Heidegger.

-Un sueño.
Sólo sueño cuando duermo. Si estoy despierto, no sueño, vivo de realidades. Excepto si escribo Poesía.

-Un defecto.
No me veo. Supongo que tengo muchos. Es inevitable. De todos modos, sin duda el más grave del que soy consciente es el de no poder soportar a la gente, muy en general. El ser humano, se ha hecho masa y las masas, chusma, populachos violentos y de pésimo gusto. Me esfuerzo en ser tolerante, pero no soy capaz.

-¿Qué significado tiene para ti una hoja en blanco?
Preciosa pregunta. Mucho más que un ser que acaba de nacer, uno que aún no ha nacido.

-¿Escribes por necesidad o por afición?
Por puro placer, en general. Si escribo Poesía, porque siento algo.

-¿Pones música en tu blog?
Sí. La Música es el arte más perfecto y, sobre todo, el que mejor puede expresar el sentimiento… después de la palabra.

-¿Eres una persona sentimental?
Sí.

-Si tuvieras que tener un solo sentimiento, ¿cuál sería?
El amor.

-Una pregunta.
No hago preguntas. No hay respuesta.

-Si desearas algo, ¿qué pedirías?
Nada. Ya he dicho que tengo pocos deseos.

-¿Cuándo escribes, qué sientes?
Depende de lo que escriba. Generalmente dolor, amor, miedo… Odio, no. El odio, al primero que intoxica es al que odia. Pero últimamente siento mucho asco de lo que frecuentemente tengo ocasión de escribir.

-¿Eres creyente?
Sí. Me parece casi imposible no serlo.

-Si no fueras creyente, ¿en qué creerías?
No podría creer en nada, por lógica coherencia.

-¿Qué esperas de la vida?
Vivir.

-Tienes un blog, ¿por qué?
Estaba harto de los editores. Sobre todo de los Directores de periódico.

-¿Crees que eres una persona a la que se le reconoce su valía?
Nadie vale casi nada y, en términos absolutos, nada de nada. Todos nos morimos.

-¿Qué esperas del amor?
Del de Dios, todo. Del de los humanos no espero demasiado.

-¿Qué le pedirías a la vida?
La vida no es un ente, un sujeto, como puedan serlo el Director de un Banco, o el vecino de al lado. A la vida, no se le puede pedir nada. Es inútil hacerlo, ni oye ni contesta.


Bien, amigos, no lo tenga nadie muy en cuenta, por si acaso. Y ahora soy yo  -así es el juego, al parecer-  quién ha de invitar o sugeririr, proponer, designar, no sé exactamente cómo es la cosa, a otras 5 personas, que también escriben (también y tan bien, a mi humilde juicio) en sus respectivos Blog, o Bloges. Y estas son las que señalo, como se dice en el argot forense, no hace falta decir para que hagan uso de su más entera libertad de proceder según su deseo o criterio personal. Esta son esas personas, a las que, sobre todo, y pese a no conocerlas personalmente, tengo un sincero cariño:

Alicia María Abatilli (Córdoba, Argentina)
Claudia Doctorovich (Rubí, Barcelona, España)
Francis Quintana Vega (Montijo, Badajoz, España)
Manuel Enrique Mira Sánchez (Murcia, España)
Mariana Mongeli (Arrecifes, Prov. de Buenos Aires, Rep. Argentina)

Con todo mi cariño, Luis Madrigal.-

Y un poco de Música de verdad, para animar el espíritu.




7 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Primero quiero decir que me alegra muchísimo que hayas llenado el cuestionario "Preguntón" como bien dices es un cuestionario interesante.

Tus respuestas bastante objetivas y modestas. Me gustaron.

Un fuerte abrazo querido Luis.

Debora Mota dijo...

Excelentes respuestas, muy sabias.

Debora Mota dijo...

Ah, y la musica. Perfecta. Oí el primer movimiento mil veces.

Man dijo...

No suelo ser hombre que se eche atrás o rehuya un combate si no es porque la mínima prudencia así me lo haga ver. Mi lema, cualquiera que haya trabajado conmigo lo sabe, es el mismo que el de los Cruzados "Nunca un paso atrás"; por eso, espero instrucciones para saber si me pides que conteste desde aquí, en una respuesta, o desde una entrada, específica, de mi propio blog.
Aprovecho para decirte que eres un buen espadachín de flexible cintura y florida finta.
No recuerdo bien si fue Heidegger o Thoreau el que dijo algo así como: "La palabra es la esencia del ser"
Por tanto, la palabra debe ser estocada directa y precisa.
Chapeau

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido MAN: Naturalemente que es desde tu propio Blog. Sólo tienes que copiar las preguntas y añadir tus respuestas, titulando la entrada como desees. Me alegraría mucho que contestases. Tú, no sólo eres "como" los Cruzdos. Eres uno de ellos, uno del siglo XXI. Un fuerte abrazo. Luis.-

P.D.- En cuanto a la frase, no me suena que fuese Heidegger. Lo que si dijo éste, además, entre otras muchas cosas, es que "El hombre es pastor del ser" (cada uno del suyo propio). Tenemos que "pastorearnos" a niosotros mismos, aunque siempre bajo la atenta mirada del Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas. A Thoreau, apenas lo conozco y, por tanto, no puedo decirte. Lo buscaremos. Todo está en los libros. ¡Ah...!, muchas gracias, aunque no me gusta demasiado la esgrima. Soy más bien tan bruto que casi prefiero el boxeo. Es decir, en vez de "clavar alfileres", romperle la cabeza a alguno con un buen garrote, de los que se usarán sin duda en la Huerta. ¡Hala, MAN, a contestar la Encuesta!.

Alicia Abatilli dijo...

Hola Luis.
¿Me permites que lo responda con tiempo?
Porque estas preguntas lo necesitan.
Como el presente mismo.
Gracias por hacerme parte de tus interrogantes.
Muy buenas tus respuestas.
Te dejo un abrazo.
Alicia

Luis Madrigal Tascón dijo...

Muchas gracias, Alicia, por todo. Naturalmente que puedes tomarte el tiempo que creas oportuno. No creo yo que este asunto sea urgente. Nada es urgente, o no debe serlo, por mucho que nosotros lo creamos. Ni siquiera lo es el presente, el de cada uno, porque, cada segundo que transcurre, ya no lo es, del mismo modo que nuestro futuro "fue ayer" y el pasado se esfuma, como el humo, de ahí el nombre del verbo que expresa tal acción impersonal, y por ello no reflexiva. Un beso, Alicia, con todo mi cariño, y piensa que "el tiempo no existe". Luis.-