lunes, 20 de junio de 2011

OTRO SONETO PARA ISABEL...



... DE DON FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS



EL AMOR ES UN NIÑO



Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;

...
 es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;

... 
es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.

... 
Este es el niño Amor, este es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!


 
Francisco de Quevedo




En la imagen, "Amorino"  -esto, es, Cupido-  del pintor
italiano Bartolomeo Schedoni
(Formigine, 1578 - Parma, 1615)



9 comentarios:

J.Lorente dijo...

Gracias, Luis, por traernos a tu casa al más grande de los Poetas (desde mi modesto punto de vista) diciendo verdades como templos... O elevando templos de verdades con sus palabras.

Un Placer visitarte.

Un Abrazo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Mi querido amigo: Tu punto de vista no es nada modesto, sino muy cualificado, si consideras a Quevedo el más grande. Es muy posible que así sea, aunque "los más grandes" son varios, según creo yo. Sin duda alguna, él entre ellos. Un cordial saludo. Celebro que te haya gustado. Luis Madrigal.-

Isabel Martínez Barquero dijo...

Gracias, Luis, es uno de mis favoritos. No me explico cómo lo has adivinado.
Me gusta mucho leer este soneto y, después, el de Lope de Vega, ambos tan acertados en sus paradojas, tan certeros en sus definiciones...
Lo mejor de lo mejor de la literatura castellana. Siento una gran admiración por Quevedo, un grandísimo poeta y escritor. En cualquiera de sus facetas, atrapa su inteligencia.
Schubert, otra delicia.
Lo dicho: hoy moriremos heridos por tanta belleza.
Un fortísimo abrazo, querido amigo.

Pluma Roja dijo...

¡Claro! Francisco de Quevedo uno de los grandes. Nunca vi contradicciones tan bien empleadas. Bello soneto.

Una buena elección hiciste el día de hoy.

Besos.

Luis Madrigal Tascón dijo...

¡Cuánto me alegro de que estemos todos de acuerdo! ¿O acaso alguien no lo está?. Desde luego, creo yo, no podemos olvidarnos de Garcilaso, Lope, Góngora, incluso de Calderón y Tirso. Y más cerca de los "Sonetos del Amor oscuro", de Lorca. También de los de Juan Ramón y hasta... ¡los de Unamuno! Pero, sin duda, Quevedo está en primera fila. Gracias a todos. Luis Madrigal.-

Francisca Quintana Vega dijo...

Gracias por advertirme del error, es decir, de que me había saltado un verso en mi soneto. Suelo ser despistada.
Me ha gustado mucho el soneto "también en invierno hay flores". Un saludo.

TOÑI dijo...

Muchas felicidades Luis.Un abrazo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Gracias, Francis. Gracias, Toñi. Sois ya muy pocos los que recordáis que hoy es mi santo. Tengo un santo italiano. El del 25 de Agosto, es francés. Un beso. Luis.-

Isabel Martínez Barquero dijo...

Felicidades, Luis. Que pases un magnífico día.
Besos.