lunes, 21 de abril de 2008

UN SONETO AL AMANECER, PARA ALICIA MARÍA ABATILLI


A este paso, mi buen amigo Alphonso Carbajal, se va a enfadar conmigo, a fuerza de hacerle la competencia escribiendo Sonetos. En realidad, la culpa no es mía, sino suya, por no ser capaz de poner en marcha decorosamente (él dice carecer de conocimientos y herramientas específicamente informaticos a tal fin, y yo tampoco puedo ayudarle) su proyectado Blog de POESÍA (http://www.alphonsocarbajal.blogspot.com/). Está visto que la construcción de este lugar en la Red lleva el mismo camino que el de las obras de El Escorial. Pero, esta ocasión, resulta de suma urgencia, porque mi amiga argentina Alicia María Abatilli, exquisita y sensible poetisa cuando escribe prosa poética, me remite, vía correo electrónico, a su post de 3 de Marzo de este mismo año, "Prefiero mis amaneceres", en el que expresa su dificultad para componer un Soneto, y más si ello ha de ser a la luz de una vela, debido a las crisis energéticas. Sin embargo -y aunque ya está aclarado por el mismo conducto electrónico- también dice, o parecía deducirse de su texto, que los "sonetistas" somos "selectivos y xenófobos", despertando vanidades o posibles ambiciones, al pretender jugar con palabras hermosas y rimas alternantes, que pudieran privarle de sus preciosos amaneceres. Pues bien, Alicia, nada más falso, como ya te he dicho. Nada de eso. Esos bellísimos amaneceres -y los atardeceres- que tan bien describes poéticamente como recoges y captas con tu cámara fotográfica, pueden ser perfectamente alojados en la horma del Soneto, porque, eso es verdad, y no es bueno olvidarlo, que tal tipo de estrofa -"il suono"- ya por su propio nombre, y si de verdad lo es, constituye la reina de todas las estrofas métricas. No en vano lo trajo Garcilaso de Italia y fue cultivado después por los más sublimes poetas. Y poetisas, como Sor Juana Inés de la Cruz, por ejemplo. Tú, también puedes hacerlo, Alicia. Sólo tienes que intentarlo y te sorprenderás. Tanto, tanto, que ya nunca más querrás escribir casi otra cosa, aunque desde luego hay otras estrofas también sublimes, como la décima, la quintilla o la lira, sobre todo si es al estilo de Fray Luis. Para quitarte "el miedo" al Soneto, y sobre todo para demostrarte que tus amaneceres caben dentro de él, he intentado, quizá sin conseguirlo, probar la teoría, dedicando otro Soneto a uno de esos amaneceres, al mismo que aparece en la fotografía que ilustra tu ya mencionado post del día 3 de Marzo del año en curso y, al propio tiempo, esta misma entrada. Y, desde luego, también a ti misma. Como dicen los taurinos, al menos aquí en España, y también en Méjico, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia: "Va por usted", señorita de Córdoba (Argentina):


UN SONETO AL AMANECER, PARA ALICIA MARÍA ABATILLI


Se retira la sombra que perece,
cual si fuera un fantasma desalado;
huye y se esconde al día, que ha alumbrado
la sonrisa del sol... Es que amanece...

Una paloma blanca, ya aparece
mensajera de amor embelesado,
sin burla, ni ambición, ni gesto airado,
ni brizna del veneno que envanece.

Lleva en su pico el perfume alado

de una magnolia viva, no marchita.
Llega a lo alto, en vuelo enamorado.

Se olvida de la tierra, que se agita...
Y ya el soneto -Alicia- está acabado,
si a la luz de una vela, el amor grita.

Luis Madrigal

Con todo mi cariño

Madrid, 21 de Abril de 2008



Arriba, fotografía de la propia poetisa Alicia María Abatilli


5 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Luis, si el primero me gustó, éste me maravilló.
Es justo la imagen que elegí para acompañarlo, en vuelo tu decir.
Renuevo mi post. Excelente ambos.
Un abrazo gigante.
Alicia

Viviana Ortega dijo...

Ahora entiendo el tema de los amaneceres.
Felicitaciones Luis.
Alicia seguro que se anima con un soneto, con esta motivación.
Un gusto visitar su blog.
Anahí

Luis Madrigal Tascón dijo...

Muchas gracias a las dos, tanto a Anahí, como a la propia Alicia, pero no es para tanto, de verdad. Anahí: No me trates de "usted", porque me "amojamas" más de lo que ya estoy. Si, como Alicia, también eres argentina, ¿no deberías decirme "vos"? A un español, como yo, lo de "vos" le hace mucha gracia, muy sana por cierto, tanto como inmerecida. Nosotros, únicamente decimos "vos" nada menos que a la divinidad... Al menos yo, por ser republicano, además de muy humano, como los demás mortales, claro. Incluso los reyes, príncipes y demás cohorte terrenal.

Alicia: Espero ver tu primer soneto publicado en una próxima entrada de tu Blog. Todo soneto, es bueno (si es un soneto, claro está) tan sólo por el mero hecho de serlo. Un beso. Luis

Alicia Abatilli dijo...

Aún no me animo, Luis. Déjame que busque la forma de encontrarme con el Señor Soneto y lo haré, te aseguro que la intención está.
Debo aprender.
Un abrazo.
Alicia

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!