viernes, 17 de septiembre de 2010

TRAS LA LUNA TE MIRABA

Paul Verlaine, se anticipó al simbolismo poético, escribiendo en 1869 una Colección de 22 poemas, que llamo "Fêtes Galantes" (Fiestas Galantes), evocando a su vez el estilo y cuadros del pintor Jean Antoine Watteau, creador de este género en el orden pictórico. Verlaine, propone esta forma de expresión poética, no con el fin de describir sentimientos  -aunque también-  sino fundamentalmente de que el lector alcance a través de ellos una sugerencia simbólica.

El primero de estos 22 poemas, es el llamado "Clair de Lune", texto repleto de símbolos y, por tanto, objeto de creación descriptiva musical. Y fue primero Claude Debussy, en 1822, y después Gabriel Faure quienes llevaron a la música aquel tipo de expresión poética, donde se hermanan e integran coherente y armónicamente ambas Artes. Y de ambas expresiones musicales deseo ofrecer en este humilde Blog su correspondiente y respectiva muestra. En primer lugar, por orden cronológico, el "Claro de Luna" de Debussy, compuesto para la "Suite Bergamasque". Esta suite, toma el nombre de la "Commedia dell´Arte de Bérgamo", y está inspirada en las "Fiestas Galantes" de Verlaine.  En segundo término, el "Claro de Luna" de Gabriel Faure, con la voz de la soprano Veronique Gens. Ustedes juzgarán cual de ambas versiones les gusta más. Por último, tras la música, se ofrece también el cuadro de Jean Antoine Watteau, "El amor en el teatro italiano", pintado en 1716 y que se conserva en la Germäldegalerie de Berlín.

Por descontado (¿no hace falta decirlo, verdad?), yo no soy Verlaine, ni mucho menos aún Debussy ni Faure, pero también este último verano, además de a una Estrella, he contemplado a la Luna, casi incesantemente, noche tras noche, y he podido escribir este breve poema, que no resisto la tentación de ofrecer también, aunque sea un verdadero atrevimiento el hacerlo al lado de tan grandes artistas. Un saludo a todos amigos. Otro día publicaré los versos de Verlaine. De momento, con cierta desfachatez, me permito ofrecer los míos propios:

TRAS LA LUNA TE MIRABA

Veía tu mirada tras la Luna
y tu halo translúcido me hablaba.
¿Dónde estarías? Eso... ya lo sabía...
Sin poder alumbrar mi noche helada.
A tu derecha, Venus, que latía
como mi corazón... Y sin fortuna,
mi paso, casi ciego, se arrastraba


Luis Madrigal






5 comentarios:

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Luis por este regalo para los sentidos, y también para el fondo cultural que nos ayuda a ser más sabios y disfrutar mejor de lo que se nos ofrece.

Conozco el "claro de luna " de Beethoven, (sonata para piano n. 14), cuya ejecución me está llevando (novata yo) muchas horas y mucho placer.

Me gustaría saber qué relación tiene con Verlaine, al ser esta versión anterior al poeta ¿será casualidad?, la luna siempre inspira, basta un mínimo de sensibilidad...

Un abrazo en este nuevo curso bloguero que hoy inicio Á

Mercedes Pinto dijo...

Estimado Luis, aunque me resulta imposible retenes tantos conocimientos, vengo porque sé que, poco a poco, algo te tu sabiduría me quedaré, y porque me gusta la música que nos traes y los hermosos poemas.
Un abrazo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Ángeles: Haces muy bien en escuchar el llamado "Claro de Luna" de Beethoven, que, como bien dices es la Sonata núm 14 (Opus 27, nº 2). Él, no la llamó "Claro de Luna", cuya denominación se le dió después. La tituló "Quasi una fantasía" y, es seguro, que fué dedicada a su alumna, la Condesa Giulietta Guicciardi, que tenía entonces 17 años, y de la se dice estuvo enamorado Beethoven. Ninguna relación, objetivamente, puede guardar esta Sonata con Paul Verlain, puesto que su obra poética "Fiestas Galantes" fué escrita en el año 1869, y Beethoven murió en 1827, 42 años antes, por tanto, a que Verlain escribiese sus poema. Esto es, Beethoven para nada pudo resultar influido por Verlaine, y desde luego éste último tampoco lo fue por Beethoven, sino, como he dicho en la entrada que has tenido la bondad de comentar, por la pintura de Watteau, por extraño pueda resultar. Este pintor, también francés, nació en 1684 y muriío en 1721. Y se dice que, concretamente, por el cuadro que yo he publicado "El amor en el teatro italiano2, que se conserva en Berlín.

Lo que sí hay son otras composiciones musicales, además de las de Beethoven, Debussy y Faure, a las que también se denomina "Claro de Luna", o más bien "Nocturno". Chopin, que yo conozca, tine tres o cuatro. El más conocido es el Nocturno para violín y piano (Opus 9), pero también los Opus 27 y 62. También Schubert tiene el adagio in E flat, 827)que se llama "Nocturno", y el mismo Mozart, el Nocturno nº 9. Hasta Erik, Eric Satie, tiene también un "Claro de Luna", creo que i9ncluso con este título, salvo error por mi parte. ¿Quieres ir escuchándolos?

Mercedes: No seas mala, yo no soy ningún sabio. Como casi nadie. Tan sólo me ocupo de escudriñar. Todo está en los libros, esos inmejorables amigos. Un beso a las dos.

Anónimo dijo...

Me pasa como a Mercedes,todos los dias se que algo nuevo aprendo,y es precioso leer tus poemas.Por crear esta ilusion en mi monotona vida gracias.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Toñi, todos tenemos que aprender algo nuevo cada día, pero tienes a tu disposición lugares muchos mejores que mi pobre Blog. No dejes que tu vida se haga monótona. Lucha para ofrecerte a ti misma una vida rica en todo cuanto de verdad puede enriquecerla. Un beso. Luis