martes, 19 de julio de 2011

MEDITACIONES DE CAFÉ




ESTABA TODO Y... NO HABÍA NADA



Sentado en un Café… Una ventana.
Miraba yo pasar la gente
por una plaza de árboles y bancos. Intenso ir y venir.
Absorto, yo no los veía…  Si acaso, sólo los miraba,
sin saber cómo, pegados al asfalto,
sus pies del duro suelo levantaban.
Primero, uno; después otro.
Unos, ligeros; otros, arrastraban
aquellos remos, sin barcas y sin olas…
mirando al suelo… ¡Tampoco tenían alas!
Tal vez, también sin rumbo
o hacia un puerto pequeño,
muerta el alma.
Volvía a mirar los árboles y el suelo,
El cielo tan azul… ¡Cuánto faltaba!
Cerré los ojos… De pronto, tan de pronto,
entré dentro de mí… Estaba todo.
Y pude comprobar con gran certeza
que era allá fuera donde no había nada.




Luis Madrigal






8 comentarios:

Francisca Quintana Vega dijo...

Dentro de uno mismo es donde hay que buscar la paz, la "felicidad"...pero solos...no seríamos tampoco gran cosa. Necesitamos la reacción de nuestro YO..ante los estímulos de fuera...para saber cómo sómos.
Cuando comprobamos cómo nos sentimos ante el dolor ajeno, ante la injusticia, ante la felicidad de otros, ante la inmensidad del mar...o ante la miseria de los malvados.
Cada alma, es un mundo, y los seres humanos somos muy distintos. Entre la gente que pasea hay seres indeseables, pero también gente maravillosa.
Hay que ver el lado bueno de las cosas...siempre hay estrellas en la noche oscura...aunque no se vean. Saludos.

Francisca Quintana Vega dijo...

Ah...me encanta la música de estos dos grandes artistas. La voz de Nino era incomparable y Perales...jaja...¡cuántas veces lo escuché, de más joven..hasta lo vi en concierto!.¿Qué tiempos aquellos!

Luis Madrigal Tascón dijo...

Lo que dices es muy cierto, Francis, pero recuerda también lo que decía Descartes: Basta que yo cierre los ojos para que desaparezca el caballo que antes tenía delante. Y sobre todo lo que decía San Agustín. Como supongo que tú estudiaste latín, te lo diré en en la hermosa Lengua Madre: "Homine, noli foras ire, in te ipsum rede... In interiore homine habitat veritas..." ¿Se entiende, verdad?. Sin duda, habrá sido traducido al inglés, pero ¿para qué utilizar esa lengua "comanche", disponiendo de otra tan superior?. Mi cordial saludo. Luis Madrigal.-

P.D.- Sí, a mí también me gusta la voz de estos dos cantantes, y la musicalidad y contenido de sus canciones. Me alegro de coincidir.-

Francisca Quintana Vega dijo...

Pero la verdad habita en el Hombre, porque existe algo más que el Hombre...el mundo..el universo y Dios. Digo yo...jaja. Saludos.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Eres "dura de pelar", Francis. Es sólo una conocida e inofensiva frase española, que espero no tomes a mal. Sí, también es verdad, lo último que dices. Pero también con algunas precisiones. El mundo, el universo, el cosmos geobotánico, todo, absolutamente todo, es para el hombre. Todo. Incluso Dios. Dios, también es para el hombre, mucho más que a la inversa, por que, sin Dios, el hombre no es nada. Dios, es la Verdad, y la Verdad habita en el hombre. Por tanto -esta vez te lo diré en griego (sin ánimo de presumir de nada)- tenía Razón Protágoras, cuando dijo: "πάντων χρημάτων μέτρον ἔστὶν ἄνθρωπος, τῶν δὲ μὲν οντῶν ὡς ἔστιν, τῶν δὲ οὐκ ὄντων ὠς οὐκ ἔστιν". Posiblemente, griego no estudiaste, con estos malditos planes modernos, pero también tiene traducción al latín: "Homo omnium rerum mensura est". Esto, sin duda ya puedes traducirlo, pero, para no causar tantas molestias, lo haré yo. La traducción es la siguiente: "El hombre es la medida de todas las cosas". Esta sería la traducción literal, pero yo prefiero esta otra, más libre, pero también más exacta: "El hombre es la medida de todo". Mis cordiales saludos, Francis. Luis Madrigal.-

Sandra Figueroa dijo...

Dentro de uno mismo estan las respuestas a todo. Bellas letras reflexivas. Besos, cuidate amigo.

Luis Madrigal Tascón dijo...

Sí, así es, querida Poetiza, pero hay que saber leerlas. ¡Viva Méjico lindo...! Besos. Luis Madrigal.-

Francisca Quintana Vega dijo...

Dios existió antes que el Hombre y seguirá existiendo después.

Y pienso que las cosas y los hombres necesitan de otras cosas y otros hombres para saber su medida.

Todo es pues, importante, si no es dañino. Y con su ayuda...la del prójimo y la de la naturaleza...va nuestra alma encontrando respuestas...y vamos conociéndonos a nosotros mismos.
Sólo supo Caín que era malvado cuando mató a Abel o cuando empezó a envidiarlo. El hombre obtiene respuestas..pero a través de todo lo que le rodea. Necesita estímulos y desencadenantes. Para bien o para mal.

¿Qué sería un hombre, de pié, sobre un cilindro pequeño, en medio del mar?
Y que conste, que esto son opiniones, ni me molesto ni quisiera causar malestar. Adoro las buenas formas.

Es bueno que un escrito suscite opiniones no? Cada mente es un mundo y...libre. Saludos